Honduras

En julio comienza enrolamiento de seis millones de hondureños

Se iniciará con todas las medidas de bioseguridad requeridas y de forma paralela con la reapertura del Registro Nacional de las Personas, según sus autoridades

26.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El enrolamiento para garantizar la entrega de la nueva tarjeta de identidad en el primer trimestre del próximo año comenzará en julio con una reapertura paralela e “inteligente” de las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Con el propósito de afinar este plan se reunieron el fin de semana por la vía virtual las autoridades de la institución registral con las que coordinan el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

LEA TAMBIÉN: Primera semana de junio estará lista la ley del CNE

El plan consiste en iniciar el empadronamiento de más de seis millones de hondureños con todas las medidas de bioseguridad del caso.

Los 300 carros que fueron alquilados mediante licitaciones a empresas que se dedican a esta labor están listos. Los contratos de estos vehículos fueron suspendidos temporalmente por la crisis sanitaria, o sea que no se está pagando ningún dinero mientras se inicia el enrolamiento, informó a EL HERALDO el comisionado presidente del RNP, Rolando Kattán.

La idea es que ?en julio empezar a levantar los datos e inmediatamente tener la posibilidad de entrega de la identidad en el último trimestre del año asegurando tener la posibilidad de ir a un proceso electoral primario con un documento nuevo y con un nuevo censo”, puntualizó, por su parte, el también comisionado Óscar Rivera, que habló para Canal 11.

La nueva tarjeta de identidad tendrá un costo aproximado a los 50 millones de dólares (1,200 millones de lempiras) de los cuales unos 25 millones de dólares (600 millones de lempiras) son donados por la Unión Europea (UE).

Censo depurado

Con el enrolamiento, que consiste en la actualización de la base de datos, se depurará automáticamente el censo nacional electoral y se alejarán las dudas sobre un fraude electoral.

LEA: Honduras: No hay ley que obligue a una persona a dar sus datos

“El trabajo que estamos haciendo con toda la tecnología va a llevar todas las medidas de seguridad, va a tener todas las depuraciones tecnológicas”, dijo el también comisionado del RNP, Roberto Brevé. “No vamos a tener la posibilidad de que existan fallecidos” en el censo, aseguró.

Otros que quedarán fuera del padrón serán los migrantes, que no podrán votar en las primarias pero sí en las generales toda vez que tramiten su tarjeta de identidad a través de los consulados.

Herramientas al CNE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, pidió la semana pasada a las autoridades del RNP un “plan alternativo” que garantice la celebración de elecciones trasparentes aun con las dificultades que genera la cuarentena obligada por el coronavirus.

Fue su propio correligionario en el RNP, Óscar Rivera, quien aseguró tienen lista la tecnología para apoyar al RNP para que desarrolle elecciones limpias y transparentes. “Le daremos múltiples soluciones al Consejo Nacional Electoral que le permitan mayor transparencia”, afirmó Rivera.

Agregó que serán “herramientas tecnológicas que le permitan validar que el hondureño que llega a la mesa es Óscar Rivera y se valida con su huella la posibilidad de (que) nadie más lo pueda suplantar” en el ejercicio del sufragio.

DE INTERÉS: RNP analiza cómo hará la reapertura de todas las oficinas