Honduras

En comida de ganado se convirtieron milpas

El 40% de las siembras de maíz se perdieron en el valle de Guayape, Olancho, a causa de la falta de lluvias, según informes de productores.

17.09.2013

Los productores del valle de Guayape, Olancho, luego de las pérdidas de los cultivos de maíz y frijoles a causa de la sequía decidieron meter al ganado a las milpas para limpiar las parcelas.

“Esta situación no se había registrado nunca antes en esta zona, mis cultivos se convirtieron en su totalidad en comida para el ganado, pues no hubo cosecha”, dijo José Alfonso Erazo, uno de los productores.

Según Juan Valladares, presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno), cada año en el valle de Guayape se cultivan 20,000 manzanas de maíz, de las cuales un 40 por ciento se perdieron.

En el caso de los municipios del norte de Olancho, las pérdidas se registraron en un 90 por ciento, de acuerdo con Valladares.

A la fecha se contabilizan 1,150 manzanas de maíz como pérdida global, de las que habían sido plantadas con apoyo financiero a través del programa Visión 20-20 que impulsó el gobierno.

De la zona se esperaba cosechar 115,000 quintales de maíz.

En el departamento se cuenta con 2,000 campesinos que se dedican a la siembra de maíz y frijoles, entre pequeños, medianos y grandes productores.

“El próximo año serán menos los que sembrarán maíz y frijoles en el departamento, esto es una lástima”, agregó el entrevistado.

De acuerdo con Valladares, también se ha reportado escasez de semilla de sorgo en la zona.

Costos

Para producir un quintal de maíz se debe invertir 278 lempiras en la actualidad.

“En reunión sostenida recientemente en San Pedro Sula entre representantes de los industriales y el sector productor, se solicitó la revisión de precios de venta del producto, pero esto molestó a los inversionistas”, aseguró el representante de Prograno.

Omar Sarmiento, de la Dirección de Ciencia y Tecnología, dijo que la pérdida fue de 7,000 manzanas de maíz y el 70 por ciento de frijoles.