Honduras

En 2023 invertirán 300 millones de lempiras en las escuelas más afectadas de Honduras

Educación y el FHIS intervendrán unas 2,000 escuelas de las 12,000 que están en malas condiciones. Se estima que el gobierno destinará L 4,000 millones en infraestructura escolar hasta el 2025
19.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a que la infraestructura escolar en Honduras continúa siendo una de las mayores falencias en el sistema educativo, con más de 12,000 escuelas en malas condiciones, el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) ya cuenta con un presupuesto millonario para el 2023.

Dentro de la proyección del FHIS se destinarán alrededor de 1,200 millones de lempiras en infraestructura escolar con el objetivo de intervenir unas 2,000 escuelas a nivel nacional durante el próximo año.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Sin embargo, de esos fondos, L 300 millones serán utilizados para priorizar aquellas escuelas que reportan mayores falencias, como ser: deserción escolar, infraestructura deplorable, desabastecimiento de material didáctico y pupitres.

Durante el 2022, la Secretaría de Educación registró una cantidad de 600 mil estudiantes que recibieron clases en el suelo debido a las condiciones tras dos años en virtualidad.

Según Octavio Pineda, titular del FHIS, es de vital importancia atender las condiciones físicas de los centros educativos, considerando que se quiere retornar a la presencialidad.

+Advierten sanciones a centros educativos gubernamentales que cobraron matrícula

De aquí a 2025

“Hay una meta en estos cuatro años y es invertir no menos de 4,000 millones de lempiras en infraestructura escolar”, puntualizó Pineda.

Del total de las 17 mil escuelas que hay en Honduras, 12 mil están en malas condiciones, pero durante el gobierno de Xiomara Castro se atenderá a los 7 mil centros educativos que reportan condiciones más críticas.

Para el 2023, el FHIS le dará preferencia a las instituciones educativas ubicadas específicamente en nueve departamentos: Gracias a Dios, Olancho, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Yoro, El Paraíso, Ocotepeque y Copán.

Falencias

En lo que va del presente año, tan solo el 20% de las escuelas cuentan con sistema hidrosanitario, lo que impide garantizar medidas de higiene y bioseguridad.

En cuanto al servicio de alcantarillado público, las cifras son aún más críticas debido a que un 12%, de un total de 23 mil planteles educativos, no tienen este sistema.

De igual forma, unos 4,195 edificios escolares conservan los techos dañados, 8,149 presentan una infraestructura precaria y más de 7,000 están sin electricidad.

+Invierten más de L 85 millones en la reparación de 74 centros educativos de la capital

Octavio Pineda, Ministro del FHIS

En 2023 invertirán 300 millones de lempiras en las escuelas más afectadas de Honduras

“La idea es recuperar al menos el 50 o 60% de la afectación que tienen hoy en día la infraestructura escolar. Es decir, llegando a unas 7,000 escuelas reparadas en cuatro años”.

700 millones de lempiras asignados para la matrícula gratis

Dentro de las proyecciones de la Secretaría de Educación para el próximo año lectivo se detalló que 700 millones de lempiras serán utilizados para la matrícula gratis a nivel nacional.

Según Daniel Sponda, ministro de Educación, este proyecto tiene como objetivo reducir la deserción escolar en Honduras, permitiendo que las regiones con mayores índices de pobreza no tengan inconveniente en la inscripción escolar.

“Esto nos permitirá que los padres ya no paguen cuotas en los centros educativos y que los directores no cobren”, señaló.

El funcionario agregó que solo en el 2022, 357 millones de lempiras fueron asignados a la matrícula gratis en Honduras, alcanzando 1.8 millones de estudiantes en clases con el método mixto.

Además, detalló que dentro de los proyectos establecidos para el 2023 están la reforma curricular, la red nacional de escuelas agrícolas y la apertura de cinco escuelas normales bilingües.

+Un retroceso educativo se vivió este 2022 en el país, dice la Fenieph