Honduras

¿Por qué están apagadas las cámaras del 911 que cuestan 7,162 millones de lempiras?

Bajo la modalidad de contratación directa, proyectos llave en mano y ocultando todo bajo la “ley de secretos”, en 2010 el gobierno comenzó a instalar cámaras en 16 ciudades. Solo el 30% de ellas funciona
19.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los últimos 12 años, los gobiernos de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández determinaron pagar alrededor de 7,162 millones de lempiras en un sistema de vigilancia, a través de 3,265 cámaras que ahora en su mayoría están fuera de servicio.

El proyecto nació en 2010 en manos de las autoridades de la Secretaría de Seguridad y terminó bajo la administración de las autoridades del Sistema Nacional de Emergencias 911, que mantienen un alto nivel de opacidad sobre los verdaderos costos de la red de cámaras, ya que según ellos eso es de seguridad nacional.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Extrañamente, sobre la operatividad o no de las cámaras del 911, o lo que sucede actualmente alrededor de esta contratación, ningún funcionario de esta entidad, de la Policía, de los militares o del desaparecido Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad ha querido dar la cara; quienes respondieron a preguntas de EL HERALDO, lo hicieron bajo la condición del anonimato.

Una fuente militar aseguró que, desde el reciente mes de abril, la empresa Dynamic Corporation, constituida en la ciudad de Tegucigalpa, suspendió el servicio de vigilancia que prestaban las cámaras porque el gobierno no puede pagarle un contrato de 154 millones de dólares (equivalente a 3,808 millones de lempiras, calculados a la tasa de cambio de 24.73) que le extendió el gobierno de Juan Orlando Hernández a mediados del año 2021.

De igual manera, otra fuente vinculada al desaparecido Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad sostuvo que a comienzos de este año se le pidió a la Tasa que procediera a pagarle a Dynamic Corporation alrededor de 40 millones de lempiras mensuales, por otros siete años, correspondiente al nuevo contrato de las cámaras, lo cual era imposible porque todo el dinero de la Tasa de Seguridad ya está endeudado.

Las cámaras están funcionando parcialmente debido a que el proveedor mantiene suspendido el servicio. Las cámaras que están activas es porque los técnicos del 911 han buscado la manera de habilitarlas, sostuvo una segunda fuente militar.

De acuerdo con Nery Ordóñez, abogado y comisario de policía retirado, “en la actualidad la pérdida de vigencia que ha tenido el 911 es porque hay un programa que no está captando ni grabando la señal de las cámaras.

Se instaló un programa, pero solo un 30% de las cámaras están funcionando, el restante 70% está inactivo. Son 16 ciudades que están monitoreadas por cámaras del 911. Las cámaras que están trabajando a cuentagotas son las de Tegucigalpa y San Pedro Sula y el resto están sin funcionar”, detalló.

El proyecto de las cámaras surge ahí por el 2010 como una iniciativa para poder dar auxilio a la Policía, bajar la incidencia delictiva y agilizar la viabilidad y el transporte en todas las ciudades. El proyecto comenzó en Tegucigalpa y luego se extendió a San Pedro Sula y todo el país.

Si bien, las cámaras han sido una herramienta para el combate de la delincuencia, es el trabajo policial preventivo y de investigación el que marca la diferencia en la lucha contra los delitos, sostuvo Ordóñez.

A pesar que la mayoría de las cámaras del sistema de vigilancia del 911, están fuera de servicio, el país experimentará este año un descenso en la tasa de homicidios, según las proyecciones del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El país cerró el 2021 con una tasa de 41.7 homicidios por cada cien mil habitantes y el 2022 lo hará con una tasa de 37.4 homicidios por cada cien mil habitantes, o sea cuatro puntos menos.

+Con más de mil cámaras de seguridad se vigila la capital

A pesar que el proyecto de la red de cámaras era llave en mano, el gobierno anterior no se hizo cargo del manejo de la plataforma, sino que lo que realizó fue una extensión del contrato.

Las cámaras

De acuerdo con datos a los que tuvo acceso EL HERALDO a través de la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, la plataforma del 911 cuenta con 3,265 cámaras instaladas a nivel nacional, de las que 749 están instaladas en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

En Cortés los aparatos se distribuyen así: 1,423 en San Pedro Sula; 164 en Choloma, 85 en La Lima, 63 en Villanueva y 22 en San Manuel. Mientras que, en la ciudad de El Progreso, Yoro, hay 206 cámaras instaladas y en Tela, Atlántida, 112.

En el departamento de Copán, el Sistema de Emergencia del 911 registra 119 cámaras instaladas en Santa Rosa de Copán; 36 en La Entrada, Copán y 33 en Copán Ruinas. De igual manera, en Gracias, Lempira, se instalaron 49 cámaras, en Choluteca 120; en San Lorenzo, Valle, 41 cámaras y 43 en Nacaome, Valle.

EL HERALDO consultó sobre 300 cámaras que donó el gobierno de Corea y la respuesta fue que 150 se instalaron en Santa Rosa de Copán, 50 en Copán Ruinas; 50 en La Entrada, Copán y 50 en Gracias, Lempira. Estos datos no coinciden con el número de cámaras que en estas ciudades reportó el 911 como parte de la red.

La contratación del sistema de cámaras de vigilancia del 911 es uno de los proyectos más millonarios que los gobiernos vienen adjudicando de manera directa desde hace 12 años.

Costo

Este proyecto de vigilancia con cámaras inició en el año 2010, en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, al aprobar 685,080,285 de lempiras para la implementación de la plataforma tecnológica Inteligente (Ciudad Segura) etapa uno, con el objetivo de equipar el centro de comando y control, el cual debía ser ejecutado por la empresa MICEI Technologies, entre julio de 2010 y el 31 de diciembre de 2013.

Luego el 8 de enero de 2015, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) ordenó al Comité Técnico de la Tasa de Seguridad erogar 90,262,613 dólares (equivalente a 2,019 millones de lempiras a la tasa de cambio del momento que era de 22.3765) para pago a la empresa Dynamic Corporation por la instalación de 1,367 cámaras, con su respectiva red, construcción del centro de datos, instalación de hardware y software, equipo de comunicaciones en el Valle de Sula.

El contrato del proyecto llave en mano denominado Ciudad Segura Valle de Sula fue suscrito el 2 de marzo de 2015 por un período de siete años.El 21 de diciembre de 2015 se aprobaron otros 29,065,249 dólares (650 millones de lempiras a la tasa de cambio de 22.37).

De este monto 3,355,363 dólares fueron para la ampliación del proyecto Ciudad Segura Valle de Sula; 19,724,090 dólares para realizar el proyecto ciudades inteligentes Tegucigalpa y 5,985,795 dólares para la instalación de cámaras de un proyecto donación del gobierno de Corea.

+Honduras: Así vigilan a la criminalidad las cámaras de seguridad instaladas en la capital

Migdonia Ayestas: “Continúa la negociación de deuda de las cámaras”

Migdonia Ayestas lamentó que al Estado lo vean como negocio.

Con las cámaras de seguridad del Sistema 911 todavía se sigue teniendo el problema de inactividad, sostuvo Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Siguen en esa negociación enorme, con una deuda enorme y sobre todo una deuda que involucra a personas del país que no piensan en el pueblo para agenciarse tantos fondos y ganar lo justo. Tal parece que al Estado lo ven como una oportunidad de negocios para agenciarse enormes cantidades de dinero”, sostuvo.

De acuerdo con Ayestas, ingenieros de la UNAH pudieron haber montado un sistema de información para esas cámaras de seguridad a un menor costo, y no pagar tanto.

+La Policía Nacional tendrá su propio sistema de emergencias