Honduras

Emergencia del Covid-19: Personal sanitario clama por equipo médico y de bioseguridad

Según el portal de transparencia del manejo del Covid-19, hasta el 20 de marzo se habían invertido 117.5 millones de lempiras. Los médicos dicen que aún no reciben el equipo adquirido

FOTOGALERÍA
01.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por el mundo entero se han visto imágenes y mensajes de médicos llorando, saliendo de turno después de atender a los pacientes con coronavirus o Covid-19 en los hospitales. Muchos de ellos han caído en la batalla.

En San Pedro Sula trascendióx la muerte de la doctora Denisse Murillo en el Hospital Leonardo Martínez, de quien sus compañeros médicos aseguran que en menos de tres días el Covid-19 terminó con su vida. Sin embargo, las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) aún no confirman que su muerte haya sido a causa del virus al asegurar que los análisis que le fueron practicados aún no están listos.

Vea aquí: Covid-19 agrede más a pacientes crónicos por sus bajas defensas

Carlos Umaña, presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, dijo que el virus atacó de forma rápida a la profesional de la salud, quien era alegre, feliz y ahora ni un velorio podrá tener para despedirla de este mundo.

En la actualidad se realizan las pruebas a dos ginecólogos y otro personal de salud para conocer si fueron contagiados de Covid-19.


Insumos

La presidenta el Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, declaró que sin insumos y sin equipo de protección no pueden trabajar.

EL HERALDO trató de comunicarse con las autoridades de la Secretaría de Salud para conocer sobre la distribución de equipo de bioseguridad y médico, pero ni la ministra ni el viceministro Roberto Cosenza contestaron las llamadas ni los mensajes a sus celulares.

El portal de transparencia para Covid-19 establece que solo en insumos y medicamentos para atender la emergencia hasta el 20 de marzo pasado Honduras había invertido 117.5 millones de lempiras.

Con estos recursos se ha comprado un total de 13.5 millones de insumos y medicinas, que van desde mascarillas y guantes hasta medicinas básicas como acetaminofén, azitromicina, entre otros.

Lea aquí: Las peticiones de médicos internistas para hacer frente al covid-19

El análisis de los datos realizado por EL HERALDO indica que en compra de insumos se ha invertido 50.3 millones de lempiras, sobre todo en mascarillas, guantes, botas desechables y gafas de bioseguridad.

Mientras que en medicamentos se ha invertido 61.8 millones de lempiras. Por su parte, para abastecer los hospitales que tienen convenio con la Secretaría de Salud se ha invertido 5.3 millones de lempiras.

Un reporte de Sinager establece que 2.4 millones de insumos han sido entregados en todos los hospitales del país, pero los médicos siguen lamentando la carencia del equipo de protección.

El cirujano y catedrático Álvaro Fúnez hizo un estudio sobre la cantidad de ventiladores mecánicos que hay en Honduras, detectando que solo existen 158, de los cuales 88 están en el sector público y 70 en el sistema privado.

Datos proporcionados por Salud indican que en el sistema público y privado hay 150 ventiladores mecánicos, de estos el 20 por ciento son de hospitales privados. Honduras busca comprar 500 nuevos ventiladores, que según fuentes de EL HERALDO puede ser traído de China o España.

Tags: