Coronavirus

Las peticiones de médicos internistas para hacer frente al covid-19 en Honduras

Los galenos han asegurado que el equipo médico que necesitan es para un período de cuatro meses
31.03.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Los médicos internista en el departamento de Cortés, zona norte de Honduras, que se ha visto fuertemente afectado por el coronavirus, piden ayudan para obtener el equipo adecuado para atender a los pacientes y así no contraer el virus.

A través de una comunicado, la doctora María Suyapa Mejía pidió al gobierno, iglesias o alguna organización el apoyo necesario para cada doctor que se encuentra haciendo frente a la pandemia que ya deja 7 personas muertas en Honduras y 141 contagios.

Entre las peticiones de los galenos se encuentran uniformes, zapatillas, mascarillas, guantes y hasta un hotel o casas que hayan sido confiscadas por el gobierno para que los médicos que terminan un turno puedan ir a dormir sin temor de contagiar a los miembros de su familia.

Mejía informó que la petición está hecha en base a los cuatro meses que podría afectar la pandemia del covid-19 al país y a los turnos que le tocaría a cada médico internista por mes.

Lea aquí: ¿Aguantarán los hondureños la cuarentena hasta controlar el coronavirus?

'Cada médico turnará de 6 a 9 veces por mes, mínimo. Somos muy pocos internistas activos, creo que en el IHSS apenas llegamos a 20 y los intensivistas son mucho menos, apenas llegarán a 10', expresó en la misiva.

Aseguró: 'Los internistas vamos a tener que hacer en algún momento trabajo de intensivistas y los otros médicos generales o de otras especialidades van a tener que hacer en algún momento trabajo de anestesiólogos o de internista'.

Estas son las peticiones:

1. Préstamo de confiscadas o cualquiera que nos pueda prestar su hotel o casas vacías cercanas al IHSS SPS, IHSS Calpules, Leonardo Martínez o el Catarino Rivas para ir a dormir después de pasar visita a pacientes contagias 'y así no vamos a dejar el virus a nuestras casas. Somos humanos y tenemos familia'.

2. Uniformes de tela blancos para cada colega (tallas S, M, L, XL)

3. Zapatos cerrados de plástico que se puedan esterilizar (2 pares por colega)

4. Gorros y cubre zapatos desechables (50 para cada colega)

5. Mascarillas N95 (30 por colega) y quirúrgicas (50 por cada colega)

6. Lentes o caretas que cubran y cierren toda la área ocular y que no se empañen.

7. Batas Quirúrgicas impermeables (30 para cada colega)

8. Overoles 3 M (30 para cada colega)

9. Cajas de guantes estériles y de guantes desechables (para cada colega)

La doctora también compartió su número de teléfono ( 9694-8521) para las personas que deseen colaborar con ellos.