Honduras

Villanueva, foco de contagios y muertes por coronavirus

A dos ascienden las víctimas por Covid-19 en el país, quienes se complicaron al recibir atención médica en el Hospital Leonardo Martínez. Todavía queda pendiente por confirmar otro deceso por sospechas de coronavirus

28.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En el municipio de Villanueva, Cortés se registró ayer el segundo deceso por Covid-19, transcurridas un poco más de 48 horas de la primera víctima que dejó este virus en el país.

De los 95 casos confirmados de la enfermedad en todo el territorio nacional, 14 de ellos se han detectado en este lugar, convirtiéndose en el foco de los contagios y muertes provocadas por esta pandemia.

La noticia sobre el fallecimiento de este hombre de 49 años trascendió antes del mediodía y horas más tarde el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) lo confirmó a través de un comunicado.

“El deceso se registró a las 9:02 AM de hoy 28 de marzo del 2020 en el Hospital Leonardo Martínez”, subraya el documento. Además, añadió que se mantiene en vigilancia epidemiológica a las personas que estuvieron en contacto con la nueva víctima del virus.

LEA: Plataforma en línea ubica a primeros casos sospechosos en estado crítico

En un inicio se divulgó que eran dos las defunciones por coronavirus, sin embargo, el Sinager notificó que aún estaban pendientes los resultados del laboratorio para confirmar si el otro deceso está vinculado con la enfermedad.

Un sexagenario fue la primera víctima de Covid-19 en Honduras, quien perdió la vida la noche del pasado miércoles en el mismo centro asistencial de la zona norte.

El fallecido padecía de una cardiopatía e ingresó al sanatorio con problemas respiratorios que se agravaron y le provocaron la muerte.

Aunque esta persona residía en la colonia Vista Hermosa de Villanueva, Cortés, los familiares decidieron darle cristiana sepultura en el cementerio Santa Cruz Memorial, ubicado en la salida a la carretera que conduce de la capital a la zona norte de la nación.

VEA: Esperan resultados para confirmar o descartar tercera muerte por Covid-19

Relato

Un familiar del segundo fallecido por coronavirus declaró en HCH que “estamos muy consternados; el cuñado estaba internado, desde que lo ingresaron lo que le diagnosticaron fueron problemas de la apéndice, sin descartar las probabilidades de coronavirus”.

“Empezamos a preguntar y como a eso de las 7:30 a 8:00 de la noche uno de los médicos se contactó con la hija de mi cuñado y nos dijo que él tenía bien los pulmones, que estaba estable, que ya estaba comiendo e ingiriendo líquidos y que solo tenía el dolor abdominal”, relató.

El entrevistado mencionó que estaban gestionando un permiso para sacarlo del hospital y que fuera operado del problema de salud, pero que les cayó como un balde de agua fría su muerte al anunciarse a tempranas horas. “Estamos con una duda inmensa, no sabemos qué está pasando. Solo llamaron para decir que había fallecido, no dieron más datos”, apuntó.

Al filo de las 4:00 PM fueron retirados los restos mortales de esta persona bajo un estricto protocolo de bioseguridad para evitar contagios a terceros.

El alcalde de Villanueva, Walter Perdomo, comentó que los fallecidos “tuvieron contacto con migrantes de Italia y España. A esta altura la cantidad de contactos es tan grande que van a seguir apareciendo más casos. Tendremos diagnósticos de cerca de diez casos más, esperando controlar el tema de mortalidad”.