Tegucigalpa, Honduras.- Salvador Nasralla, candidato presidencial del Partido Liberal, dijo que no se meterá en el tema de la inscripción como diputado de Jorge Cálix.
El actual congresista y anteriormente candidato presidencial liberal lucha por estar en la papeleta de candidatos a diputados en el departamento de Olancho.
Al respecto, Nasralla afirmó que respetará las decisiones de los órganos electorales y si Cálix finalmente no es inscrito, tendrá un espacio en su gobierno, si llega a ganar las elecciones.
"Bienvenido Jorge Cálix si lo aceptan como diputado y si no, también bienvenido. Él tendrá participación en nuestro gobierno", acotó Nasralla.
"No he violado la ley nunca, por lo tanto, no voy a apoyar que alguien quiera violar la ley, aunque eso sea una costumbre", añadió Nasralla.
El 10 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró sin lugar la solicitud de inscripción de Jorge Cálix en sustitución de la vacancia dejada por el diputado Samuel García en Olancho.
La determinación, tomada por unanimidad de votos —es decir, por los tres consejeros Ana Paola Hall, Marlon Ochoa y Cossette López—, niega la petición del Partido Liberal de brindar la primera casilla por el departamento de Olancho al exprecandidato presidencial que participó en las elecciones internas de marzo pasado.
En la resolución 281-2025, el CNE se opuso a la inscripción del diputado liberal Jorge Cálix Espinal como candidato a diputado por el departamento de Olancho, conforme a lo establecido en la Ley Electoral, artículo 115, inciso 10, que prohíbe la inscripción de personas que hayan participado en procesos internos o electorales de otro partido político dentro del mismo período electoral.
"Por parte que existe una prohibición legal al haber participado en las elecciones del mismo período electoral, lo que lo coloca dentro de la prohibición. Esta norma no admite interpretación extensiva por parte del Consejo, que carece de facultades para alterar la voluntad expresa del legislador", cita el documento.