Tegucigalpa, Honduras.- Un estimado de medio millón de jóvenes que cumplen la mayoría de edad durante este año podrán votar por primera vez durante las elecciones generales del 30 de noviembre.
"Nosotros recibimos solicitudes de todos los ciudadanos que cumplen 18 años, lo enrolamos, les tomamos su biometría y le imprimimos su Documento Nacional de Identificación (DNI)", informó el comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé.
Indicó que "jóvenes que se enrolaron y cumplirán los 18 son alrededor de medio millón de hondureños habilitados, ellos no votaron en el 2021 y ahora podrán votar en este 2025".
Brevé detalló que solamente los jóvenes que cumplieron con el proceso de enrolamiento serán sumados al padrón electoral, caso contrario, aunque cumplan con la mayoría de edad, si no se realizó el trámite que venció el pasado 17 de agosto, no podrá ejercer el sufragio.
En relación con el Censo Electoral Definitivo que se dará a conocer el 30 de septiembre por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), el comisionado del RNP estimó que el número de hondureños habilitados para votar en los comicios del último domingo de noviembre podría sobrepasar los seis millones.
"Ahorita estimamos que es alrededor de 6.7 millones de hondureños", estimó el funcionario del Registro Nacional de las Personas, Roberto Brevé.
El Registro mantiene vigente una amnistía para la reposición de la DNI, con el fin de que los ciudadanos puedan ejercer su voto en los comicios generales.