Tegucigalpa, Honduras.- Las denuncias sobre la pretensión del oficialismo de manipular el proceso electoral en el extranjero, se intensificaron debido a la retención de alrededor de 250,000 Documento Nacional de Identificación (DNI) de hondureños residentes en el exterior.
Ante la ola de denuncias, el presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, indicó que no existe una auditoría que coteje que las identidades emitidas en Estados Unidos fueron entregadas a sus dueños.
"Es que no es que no han sido entregadas; las 250 mil son las que no tenemos el informe de entrega, pero tengo entendido que la Cancillería ya las entregó y están preparando el inventario para el reporte final. Nosotros estamos esperando esa información y le corresponde a Cancillería hacer ese informe", detalló.
El titular del RNP reiteró que "nosotros recibimos el informe porque la ley les otorga a ellos la autoridad de hacer las entregas y presentar los informes para el conocimiento del Registro de cómo se entregan. No corresponde al Registro elaborar un informe, pero sí exigirles que se envíen los informes; es una decisión de Cancillería".
Respecto a cómo garantiza el RNP que las DNI fueron entregadas, Brevé aseguró que, a través del informe entregado por Cancillería, es como el órgano registral tiene conocimiento de su entrega.
"Esa es la única garantía que tenemos; no hay una auditoría porque no es un procedimiento dentro de lo que corresponde dentro del proceso de entrega de DNI en el exterior", afirmó.
La falta de entrega de más de 200,000 Documentos de Identificación Nacional (DNI), sumado al nombramiento de la subsecretaria de Asuntos Consulares y Migratorios, Zulmit Rivera, esposa de un comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), ha generado sospechas.
Ante ello, el presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, elevó la denuncia en contra del canciller Javier Bu Soto al Congreso de los Estados Unidos, por la retención masiva de DNI, situación que a su juicio genera un bloqueo al derecho de ejercer el sufragio a miles de hondureños radicados en EE UU.
"Hoy aquí en Washington D. C. denunciamos al canciller de Honduras, Javier Bu Soto, por la retención de más de 300 mil DNI. Esto violenta los derechos constitucionales y derechos humanos de los hondureños que tramitaron su DNI en los Estados Unidos y están siendo retenidas", detalló.
Flores explicó que "la denuncia fue interpuesta ante miembros del Congreso de los Estados Unidos debido a que dentro de estos 300 mil hay hondureños con doble nacionalidad. Hoy el presidente del Registro Nacional de las Personas decía públicamente que no tiene forma el Registro de hacer una auditoría y saber si estas DNI fueron entregadas y a quiénes".
"Esto pone en riesgo las elecciones en Honduras. Hemos venido denunciando esta situación y por eso hoy, aquí en el Congreso de los Estados Unidos, hemos hecho esta importante denuncia", dijo.
De acuerdo al Censo Electoral Preliminar, cerca de 400,000 hondureños residentes en Estados Unidos se encuentran habilitados para ejercer el sufragio en las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025. Una cifra que, en un escenario tan estrecho como el político hondureño, puede inclinar la balanza.
Justificicación
Frente al cisma que ha ocasionado la retención de las DNI en el extranjero y las acusaciones de que desde el partido de gobierno se buscaría trastocar el voto exterior, el canciller Javier Bu negó que el proceso electoral sea rectorado por la Cancillería.
Durante un evento en San Pedro Sula, el canciller justificó que la falta de entrega de DNI en Estados Unidos se debe al temor de los hondureños de visitar los consulados debido a las acciones migratorias adoptadas por el gobierno estadounidense.
"Los ciudadanos tienen mucho temor de ir a un consulado y entonces hay una mora que está allí. Las identidades están allí y este mes nosotros vamos a recibir lotes de identidades, los vamos a trasladar a los consulados y allí van a estar. Vamos a hacer anuncios, vamos a tener una forma organizada que van a poder chequear si su identidad está, para ir a traerla", señaló.
El diplomático hondureño indicó que "tiene que tener un interés el connacional en irla a traer. Yo le voy a decir una cosa: en Estados Unidos el DNI no es la prioridad del connacional; es el pasaporte y, en otros casos, la matrícula consular. El DNI en Estados Unidos, ante un agente o una persona, no tiene validez legal".
Al ser consultado por las denuncias que acusan al oficialismo de pretender manipular el voto en Estados Unidos, Bu Soto desmintió que el tema electoral vaya a ser manejado por la Cancillería.
Respecto a los cuestionamientos sobre el nombramiento de la esposa del comisionado del RNP, Óscar Rivera, el funcionario alegó que Zulmit Rivera cuenta con las capacidades necesarias para desempeñar el cargo.
"Las capacidades de Zulmit son de conocimiento público, ella es militante del Partido Libre, ella es una persona que está sumamente capacitada para el cargo que ella tiene", aseguró Bu.
La ahora diplomática Zulmit Rivera se encuentra bajo la lupa mediática al no ser una funcionaria cualquiera, ya que sus lazos familiares y su cercanía con la alta cúpula de Libre, con quienes presume fotografías en sus redes sociales, ponen en duda su imparcialidad en la toma de decisiones sobre el voto en el exterior.