Sospechas
Acceso con registro
Tegucigalpa, Honduras.- A pocos meses de las elecciones generales de 2025, el diputado liberal Yury Sabas manifestó que su bancada impulsará una iniciativa para regular el voto en el extranjero.
Asegura que existen riesgos de fraude si no se define con claridad quién entrega los Documentos Nacionales de Identificación (DNI) y quién custodiará los votos en el exterior.
La iniciativa irá encaminada a no dejar la puerta abierta para ningún fraude electoral, debido a las múltiples denuncias de retención de tarjetas de identidad en el extranjero, así como la propuesta de Libertad y Refundación (Libre) de entregar deliberadamente los Documentos Nacionales de Identificación (DNI) a terceras personas.
Además de temas electorales el parlamentario abordo el tema del discurso del gobierno con la llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), afirmando será una promesa más incumplida. A continuación la entrevista.
La recolección de las identidades es personalisima, si eliminamos esa obligación que dice la ley en volquetas va mandar a traer Libre las identidades y en volqueta van a llegar con esas identidades gente que no le corresponde.
No se va permitir porque nosotros debemos velar porque el proceso electoral sea transparente.
Claro, si desde el momento que usted prohíbe que sea personal la recolecta las va ver pasar en volquetas y va ser un tráfico increíble de identidades, eso no se debe permitir.
Son intentonas de fraude porque mire buscan por un lado no les sale, buscan por el otro no les sale, están en últimos lugares en las encuestas. Entonces andan buscando como hacer un saco a la medida a ver que les sirve, pero nada de eso les va funcionar porque e pueblo hondureño ya decidió.
Necesitamos regular el voto en el extranjero, hay 400 mil y pico de personas habilitadas, ¿quien va entregar la identidad en el extranjero?, no es el Registro la quieren entregar en las embajadas empleados del gobierno.
¿Quién va contar los votos en el extranjero?, no es el Consejo Nacional Electoral son empleados de la embajada, ¿quien va estar registrando y viendo que la contada sea positiva?, ¿la transmisión quien la va llevar?, son empleados del gobierno entonces esto si no se aclara no se puede permitir porque va aparecer con 250,000 votos en el extranjero y se va violentar el mandato del pueblo en las urnas.
Todos los votos de los hondureños en el extranjero deben de ser válidos pero bajo el mecanismo que permita que no se utilice para hacer fraude.
Le voy a dar un ejemplo sencillo, la vez pasada solo habían 15,000 votos en el extranjero, hoy habilitaron más de 400,000 personas como saben el domicilio de esa gente, como saben quienes están habilitados para votar.
Necesitamos que nos expliquen esos mecanismos que ellos mismos han creado, porque aquí los que están habilitados para votar en Choluteca están habilitados para votar en Choluteca, quienes son los que están habilitados para votar en Chicago, quienes son los que están habilitados en New York como llegaron a ese número de 400,000, quien va contar los votos, quien va entregar las identidades, todas esas dudas no las vamos a dejar pasar.
Sinceramente, le digo: en este gobierno no va venir la Cicih, uno porque este gobierno se ha querido posicionar como que son gobierno de izquierda y no van a dejar que un mecanismo de derecha administrará lo que es la persecución penal.
Entonces ellos ideologicamente se posicionaron en contra de la CICIH todo lo demás han sido discursos, yo les dije en el primer año que en este gobierno.
Lo que buscan es querer bajarle el ímpetu así como otras cortinas de humo de otras promesas incumplidas por este gobierno en este gobierno le podría apostar que no viene la Cicih.
El Congreso Nacional no es el que firma el acuerdo, el que lo firma es la presidenta de la República no podemos firmar nosotros el acuerdo, si fuese aquí nosotros que tiempo hubiésemos aprobado, las reformas se pueden aprobar si ellos -Libre- son los que tienen la agenda.
El discurso de que no venga la Cicih y querer culpar a otro, es para bajarse la responsabilidad ante el pueblo que no le cumplieron.