Tegucigalpa, Honduras.- Cossette López, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció la noche de este 25 de octubre que finalmente hicieron la adjudicación para la conectividad satelital en las elecciones generales del 30 de noviembre.
Tras varias semanas de retrasos y polémicas por el voto de los consejeros, junto al retiro de la empresa Smartmatic, finalmente los tres consejeros llegaron a un acuerdo para la adjudicación.
"¡Conectividad adjudicada! Hoy damos un paso firme para garantizar equidad en el acceso a la tecnología el día de las elecciones. Este proceso avanza bajo el imperio de la ley, con transparencia y responsabilidad", indicó López.
La representante del Partido Nacional en el CNE añadió: "Contra viento, marea y cuentos mal contados, ¡habrá contrato y tendremos antenas! La conectividad está garantizada para que cada voto cuente desde cada rincón del país. ¡Estamos cumpliéndole a Honduras con hechos, este 30 de noviembre voto masivo! ¡Todos a las urnas!".
En los últimos días hubo incertidumbre ya que 1,800 centros de votación corrían el riesgo de no tener conectividad.
Smartmatic había ofertado por 67 millones de lempiras, siendo la propuesta más alta dentro del proceso y contaba únicamente con el respaldo del consejero Marlon Ochoa, representante del Partido Libertad y Refundación (Libre).
No obstante, se terminó retirando y la conectividad fue designada a otra empresa. En los comicios del 30 de noviembre, Smartmatic tendrá la responsabilidad de la biometría.
El proceso de contratación del servicio de conectividad para dotar de señal a más de 1,800 centros de votación sin acceso a internet tuvo un retraso de casi tres semanas.