Honduras

El Covid-19 causa estragos debido a su potencia infecciosa

Especialistas hondureños trabajan desde hace diez años en Houston, EE UU, en una vacuna para combatir el coronavirus

24.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Dos destacados médicos hondureños graduados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras trabajan en una vacuna en contra del coronavirus.

El proyecto se desarrolla en los laboratorios del Baylor College of Medicine de Houston, Estados Unidos.

Los médicos son María Elena Botazzi, licenciada en Microbiología graduada en la UNAH, con un doctorado en Patología Molecular e Inmunología y se desempeña como decana de la Escuela de Medicina Asociada del Baylor College of Medicine, y Orlando Garner, médico graduado en Medicina y Cirugía de la UNAH y especialista en Cuidados Intensivos del Baylor College of Medicine. Ambos desde hace varios años iniciaron con el proyecto de elaboración de diferentes tipos de vacunas, entre ellas contra el mal de Chagas.

“Tenemos 20 años de avanzar en vacunas para enfermedades tropicales que son obviamente muy importantes para poblaciones como ser las de nuestros países”, dijo Botazzi en entrevista a Al Grano de goTV.

LEA: Horarios y días de atención de farmacias y gasolineras en toque de queda absoluto

“Yo lidero un centro de vacunas con el doctor Peter Jotes y lanzamos esta escuela de Medicina Tropical aquí en Houston donde capacitamos y damos entrenamiento a médicos y estudiantes en el área de salud para incrementar el conocimiento no solo en medicina tropical sino que al mismo tiempo el concepto de salud global para desarrollar tecnologías que a lo mejor no se van a usar mucho en los Estados Unidos, sino que son especialmente útiles para países donde existen enfermedades tropicales”, destacó la científica hondureña.

“Nuestro portafolio de vacunas tiene una docena de diferentes prototipos. Actualmente tenemos una vacuna muy adelantada para lo que es quistosomiasis y tenemos una vacuna que estamos avanzando contra el mal de Chagas y otra contra la leishmaniasis”, detalló.

En cuanto al proyecto de la vacuna contra coronavirus dijo: “Hace unos diez años empezamos a trabajar en coronavirus porque sabemos que este tipo de enfermedades son de potencial rebrote y no se sabe qué va a salir en el mundo, por lo que es importante tener tecnologías listas para poderlas evaluar rápidamente”.

Botazzi recomendó a la población hondureña que para evitar que el coronavirus siga mutando “lo que se debe hacer es dejar de estar en contacto con otras personas y permanecer en aislamiento social y con ello evitar que se extienda la pandemia”.

ADEMÁS: Diez cosas que preocupan a los hondureños durante crisis sanitaria

Por su parte, del doctor Orlando Garner, especialista en Cuidados Intensivos en el Baylor College of Medicine, detalló que se trabaja en investigaciones científicas para estar en la punta de lanza en el manejo clínico de varias enfermedades.

“Con el trabajo que se ha estado desarrollando con la doctora Botazzi respecto a la vacuna contra el coronavirus creo que vamos a tener mucho éxito y aportar grandes logros a la humanidad en materia de salud, la cual también incluye a los hondureños y parte de ese trabajo es tener un alcance global para la comunidad”, detalló Garner a Al Grano.

Explicó que la familia del coronavirus es muy conocida y los seres humanos tenemos contacto con el coronavirus muy seguido y por lo general provocan un resfrío normal y no pasa a más.

Sin embargo, consideró que el Covid-19 “es novedoso y está provocando estragos porque es muy infeccioso y en muchas personas que son muy susceptibles pone en peligro su salud”