El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Alden Rivera, aseguró que el 11 de septiembre próximo terminará la odisea de los frijoles provenientes de Etiopía, que han sido muy esperados por miles de hondureños.
Este embarque contendrá 1,042 toneladas de frijoles, dijo Rivera, envuelto en la polémica debido al retraso en la entrega.
'Haré una presentación lo más clara posible para que vean todo seguimiento y las etapas que hemos cubierto para poder lograr atender la demanda en el país, trajimos documentos que evidencian todo el trabajo que ha hecho el gobierno para tratar de realizar una operación que fuera efectiva y diferente', aseguró.
Reiteró que el barco nunca se extravió y que 'lo que sucedió fue un manejo logístico inadecuado, un pésimo trabajo logístico por parte de la empresa que contratamos para el suministro de los frijóles'.
El gobierno contrató a la empresa GSI Trading para transportar el grano, cuya llegada se había dicho que sería en las primeras semanas de junio, para suplir al pueblo hondureño mientras empezaba la cosecha de primera.
La crisis de frijoles ha sido resultado de los daños generados en dos de las zonas graneras más importantes del país, Olancho y El Paraíso, así como el resto de Honduras, por la sequía generada por la falta de agua a causa del fenómeno meteorológico El Niño, lo que ha retrasado la cosecha.
Rivera apuntó que el pasado 28 de julio sugirió demandar a la empresa y, de hecho, dejar sin valor la carta de crédito que había sido abierta para respaldar esa relación comercial.
'El nombre de la empresa es GSI Training, es una empresa que ha realizado muchas operaciones comerciales en Centroamérica, tuvimos excelentes referencias de la empresa; sin embargo, no tuvo el comportamiento que esperábamos, tuvimos fechas anticipadas que no se cumplieron, tuvimos incumplimientos de las condiciones de tiempo que establecimos para hacer la entrega en territorio hondureño y, por lo tanto, no podemos estar satisfechos con esta empresa que contratamos', manifestó.
La empresa encargada de transportar los granos aclaró que en su momento fue planteada la posibilidad de entregar los cargamentos 'en fechas más optimistas' y, según la empresa, se contrató a la naviera CMA-CGM a fin de asegurar que el embarque llegara sin atrasos a Puerto Cortés.
Sin embargo, ahora el temor de los campesinos es que el grano africano llegue cuando la cosecha nacional de frijoles esté en su mejor momento, lo que perjudicaría sus ingresos al tener competencia con la venta de los importados.
Rivera explicó que la empresa naviera le comunicó que el cargamento llegaría el 25 de julio, pero desafortunadamente los tiempos no se han cumplido.
Aseguró que el gobierno no ha pagado por este cargamento de 40,000 quintales, ya que esta importación se rige mediante cartas de crédito y ni siquiera ha pagado por los primeros cinco mil quintales que llegaron al país a principio del mes de julio, a través de Nicaragua.
Ante ésta polémica, Rivera ha tenido que comparecer en el Congreso Nacional para detallar el por qué del retraso de este grano básico.
Este martes, Rivera enfatizó que 'el frijol va a llegar y va a servir para sostener la demanda que se va a mantener sostenida, que se va a mantener en los próximos meses, y obviamente vamos a cumplir con esa demanda que es tan importante bajo el marco de la dieta y el patrón de consumo de todos los hondureños'.
Siembra de primera
El gobierno anunció hoy una siembra adicional de diez mil hectáreas de frijol bajo riego para hacerle frente al dèficit de este grano en el ciclo de primera. La siembra es un aporte de los productores de alto nivel de los valles de Jamastrán, Comayagua y Cantarranas, dijo el ministro Jacobo Paz.