Economía

Frijol etíope llegó al fin a Banasupro, pero voló...

FOTOGALERÍA
03.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

Los capitalinos acudieron masivamente a la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) para adquirir frijoles africanos, tras una semana de desabastecimiento en esas tiendas.

A las 3:00 pm, el nivel del grano en existencia en la tienda de la colonia Kennedy estaba a punto de agotarse. “Desde el miércoles pasado se terminó el frijol rojo aquí, yo he venido todos los días a preguntar y hasta hoy hay”, relató una consumidora capitalina mientras esperaba a que llegará su turno para comprar una medida de cinco libras del alimento.

Los pobladores de la colonia San Miguel retomaron la fila para comprar el alimento desde antes que esta tienda reabriera en horas de la tarde.

Banasupro comercializa como máximo cinco libras de frijol por persona a un precio dos veces más bajo que el comercio, 46 lempiras.

En esta semana este producto se cotiza hasta 140 lempiras en la capital del país, en el momento más álgido del desabastecimiento del grano pues ni las tiendas de Banasupro, ni las plazas estaban comercializándolos.

Incluso, consumidores capitalinos denunciaron que esta carestía llegó también a algunos supermercados.

Llega por partes

Los primeros 5,000 quintales de frijol etíope llegaron ayer y en horas de las mañana inició el abastecimiento a las tiendas estatales, informó Alden Rivera, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), quien había anunciado este arribo desde hace varios días.

El funcionario invitó a los consumidores a visitar estas tiendas y adquirir el producto a 46 lempiras la medida. Hasta ahora, solo se estaba comercializando frijol negro, a 35 lempiras la medida.

Para este fin de semana se espera el arribo del resto de granos etíopes, unos 40,000 quintales, que llegarán por la vía de Puerto Cortés, procedente de Panamá, donde el grano ha estado varado desde hace varios días.

El ministro Rivera ha indicado que para esta compra se destinaron unos 50 millones de lempiras.

Ubaldo Cerrato, gerente de Banasupro, detalló que a partir de la próxima semana se habilitarán las unidades móviles para la venta de este grano.

Para realizar este recorrido, camiones de las Fuerzas Armadas de Honduras estarán acompañado a los empleados del Banasupro.

Este producto africano, llegará a las dos cadenas de supermercados, La Colonia y Walmart, que firman convenios con el gobierno para comercializar el grano rojo a 55 lempiras la medida.

Temor al gorgojo capra

Para los productores afiliados a la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Fenagh) este ingreso despierta el temor de una peligrosa plaga que no solo afecta el frijol, sino que también otros productos como pastas o cereales.

Luis Donaire, miembro de la Fenagh, se refirió específicamente el gorgojo capra, considerado una de las plagas más destructivas del mundo.

Donaire explicó, a través de la radioemisora Radio América, que el capra es un tipo de gorgojo que vive en áfrica y Asia, y “sí, es una plaga que es bastante agresiva”, afirmó al agregar que esta plaga ataca los granos que están almacenado.

En ese sentido, dijo que lo que se debe hacer en un caso de estos que se tenga que hacer importaciones de países como Etiopía, es tomar todas las medidas pertinentes, que incluye un exhaustivo registro sanitario al llegar al puerto e incluso antes de su arribó para detectar la presencia de esta plaga.

En respuesta, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, aseguró que el grano cumple con las garantías de sanidad. “Todo grano que se importa, en primer lugar debe traer los certificados sanitarios que corresponden”, dijo al detallar que efectivamente, el cargamento es inspeccionado cuando está en bahía, sin que ingrese al país, por personal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Honduras (Senasa).

Garantía de precio

La producción nacional de frijol que se sembró con sistema de riego se espera dentro de tres semanas, aunque en pequeñas cantidades, señaló Juan Valladares, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos (Prograno), quien dijo que el fuerte de la cosecha de primera saldrá a finales de septiembre. En ese sentido, el gobierno anunció que a partir del próximo 1 de agosto, el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), iniciará un nuevo proceso para otorgar a todos los productores nacionales de frijol, garantía de compra y de precio para el periodo 2014-2015.

Este precio será determinado por la cadena y para la última semana de julio, se publicarán los precios y las garantías de compra, así como los centros de recolección del grano en las diferentes zonas productivas del país.

Actualmente la carga de 200 libras de frijol rojo se comercializa a 4,600 lempiras, pero en la época en que salió la cosecha de postrera los campesinos apenas recibieron 450 lempiras por quintal, es decir 900 lempiras la carga.