Honduras

Edwin Oliva denuncia represión de Educación

El presidente del Colprosumah fue despedido el pasado viernes por abandonar su puesto de trabajo como maestro en Yoro.

07.04.2014

El dirigente magisterial y presidente del Colprosumah, Edwin Oliva, denunció la persecución y represión de la que es que víctima por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación.

Y es que el pasado viernes, la Dirección Departamental de Yoro publicó un escrito en el que se oficializó el despido del dirigente como maestro auxiliar del Centro Básico Dr. José Ángel Zúniga Huete.

Oliva había sido llamado a someterse a los procesos administrativos luego de violentar la orden emitida por el ministro de Educación, Marlon Escoto, para los dirigentes de regresar a sus puestos de trabajo luego de que su licencia con goce de sueldo llegara a su fecha de caducidad.

Sin embargo, Oliva se declaró en rebeldía y se negó a comparecer en las audiencias de descargo.

En el programa dominical que se transmite por Radio Globo, Oliva aseguró ser víctima de represión por denunciar la precariedad del sistema educativo.

“Cada vez que hacemos este reclamo salen diciendo que van a destituir a la dirigencia, si quiere que nos destituya de un solo pero páguele a los docentes que cumplen con su trabajo, eso es lo que tiene que hacer”, criticó Oliva.

“En mi contra hay una persecución, una represión, pero nosotros vamos a seguir denunciando y cuestionando la administración”, expresó.

Aunque el dirigente no informó sobre posibles acciones legales para frenar su despido, la Secretaría de Educación le otorgó 15 días para que inicie un proceso de apelación si no está de acuerdo con su separación.

Además criticó las acciones de acercamiento que algunos dirigentes magisteriales ya mantienen con autoridades del gobierno.

Esa represión del gobierno y esa persecución no es la unidad que muy pocos pero muy malos dirigentes construyen con el gobierno, esa unidad que reprime al magisterio, esa la rechazamos, esa la confrontamos”, manifestó Oliva.