La situación financiera de la Secretaría de Educación no es para nada halagueña. Las deudas de ese ministerio ascienden a más de 600 millones de lempiras, confirmó el ministro Marlon Escoto.
Ese anuncio hecho ayer por el ministro Escoto podría ser solo la primera página de una historia con un final muy triste, sobre todo para más de 2.3 millones de estudiantes del sector educativo público.
Pero lo más deplorable de esta situación es que hay deudas que datan desde hace varios años, incluso pago de maestros.
Luego están cuentas pendientes con proveedores y servicios y otro monto por el pago de salarios caídos que Educación perdió ante lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema.
Para Edwin Oliva, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial (Colprosumah), resulta inexplicable cómo la administración anterior llegó a complicar la situación de todo el ministerio y de los maestros que no reciben salarios.
“Hay profesores que se les debe hasta dos años de sueldos y salarios... solo a los maestros se les adueda 236 millones de lempiras”, dijo Oliva.
El presidente del Colprosumah comentó que la Secretaría debe 87 millones de lempiras a unos 180 empleados no docentes de Educación porque fueron despedidos injustamente y se ordenó su reintegro.
Edgardo Casaña, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), comentó que para el próximo miércoles se ha planificado un encuentro para definir las opciones de pago a los profesores.
El ministro Escoto confió que a este encuentro serán invitados funcionarios de la Secretaría de Finanzas para que las potenciales salidas a esta problemática sean realizables.
Confirmó que la planilla de febrero ya fue cancelada en más de un 95 por ciento, pero reconoció que hay deudas con maestros de varios años atrás y se comprometió a encontrar una salida.