Honduras

Educación prevé matricular a 1.9 millones de estudiantes

Este martes inicia el proceso de matrícula a nivel nacional. Autoridades de la Secretaría de Educación buscan estrategias para fortalecer la educación media
22.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este martes 23 de enero inicia oficialmente el proceso de matrícula para el año escolar 2024, por lo que las autoridades de la Secretaría de Educación hacen un llamado a los padres de familia para que acudan a los centros a inscribir a sus hijos.

Las autoridades esperan sobrepasar la matrícula de 2023; de acuerdo con Edwin Hernández, viceministro de Educación, para este año se espera que se registren 1.9 millones de alumnos.

“Esperamos superar los 1.9 millones y si es posible poder llegar a los dos millones, va a ser difícil la tarea, pero la vamos a asumir; la mayoría de niños y jóvenes que no están en el sistema son los que están en rezago escolar”, dijo el funcionario.

Uno de los principales retos es aumentar la cobertura en el nivel de educación media, la cual hasta junio del año pasado llegaba apenas al 28.7%.

De acuerdo con expertos, los jóvenes entre 15 y 17 años ya perdieron el interés de seguir estudiando debido a que no ven en la educación media una alternativa para encontrar un trabajo y salir de la pobreza.

Ante eso, el viceministro Hernández manifestó que se están buscando las alternativas para reinsertar a los jóvenes al sistema educativo.

“La pandemia nos dejó que los jóvenes se incorporaron tempranamente al proceso del trabajo, porque había necesidad de llevar alimento a la casa, entonces le estamos apostando a cómo convencer a los padres que tendrán mejores ingresos -si bien es cierto en el futuro- si tenemos al joven preparado de la mejor manera”, dijo.

Las autoridades indicaron que están trabajando en mejorar la oferta académica de los bachilleratos, hacerla pertinente a las necesidades que el sector productivo de las distintas regiones del país está solicitando, para que los jóvenes retomen el interés.

Sistema educativo sólo tendrá una recuperación este 2024