Los abogados Eduardo Villanueva y Mario Chinchilla se convertirían en la dupla encargada de depurar el cuerpo policial.
En una reunión celebrada ayer en el Ministerio Público los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin) acordaron proponerlos para la titularidad de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).
Villanueva es propuesto para la dirección y Chinchilla para la subdirección, informó Hilario Espinoza, representante de las organizaciones obreras ante el Conasin.
De esta forma Villanueva estaría ocupando la vacante que dejó Óscar Manuel Arita, quien renunció al cargo de director de la DIECP el pasado 29 de febrero. Mientras tanto Chinchilla ocuparía la vacante de Villanueva, quien desde las últimas ocho semanas es director por ley de la DIECP y sería ratificado.
Los miembros del Conasin decidieron de forma unánime nominar a Villanueva y Chinchilla para dichos cargos.
“Esas propuestas vinieron al Conasin, allí se discutió y se analizó que el abogado Villanueva ha asumido seis meses el cargo (de subdirector) y tiene derecho a asumir la dirección”, expresó Espinoza.
Cabe señalar que el mes anterior Chinchilla asumió el cargo de gerente técnico de Investigación y Evaluación de Confianza de la DIECP.
Anteriormente, fungió como fiscal especial contra el Crimen Organizado y del Ambiente.
“Pepe” decide
En manos del presidente Porfirio Lobo Sosa está el decidir si Villanueva y Chinchilla asumen la titularidad de la DIECP.
“Ya está la propuesta que se va a hacer al señor presidente de la República, esperamos que en los próximos días ya esté constituido todo el equipo en la Dirección, pero es una determinación del señor presidente de la República”, manifestó.
Se estima que entre el lunes y martes de la próxima semana Lobo Sosa tenga en su escritorio la propuesta del Conasin.
Bonilla valoró que en la escogencia se constató el cumplimiento de todos los requisitos legales. El nombramiento que concrete la Presidencial deberá ser ratificado por el Congreso Nacional. “Es para que esta institución actúe de forma más independiente y que sean más positivos los resultados”, expresó el ministro.
La DIECP es un ente desconcentrado de la Secretaría de Seguridad que se encarga de investigar los delitos y faltas cometidas por miembros de la Policía.
Además, tiene como asignación permanente vigilar la conducta de los miembros de la carrera policial con el propósito de implementar y ejecutar procesos constantes de depuración.
Oscar Manuel Arita interpuso su renuncia irrevocable
al frente de la DIECP el 29 de febrero pasado, luego de permanecer en el cargo que ocupó desde el 1 de diciembre de 2011, cuando fue nombrado junto a Eduardo Villanueva por el Congreso Nacional de Honduras para asumir la titularidad de esa dirección.