Honduras

¿Dónde está el dinero de Reducción de la Pobreza?

El presidenciable nacionalista asegura que fondos fueron sacados en carretillas en gobierno de Zelaya.

07.04.2014

El candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Juan Orlando Henández, cuestionó la administración del gobierno liberal del expresidente José Manuel Zelaya, a quien responsabilizó de no entregar a los necesitados el dinero de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza.

Y es que, producto de un esfuerzo de los gobiernos de Carlos Flores, Ricardo Maduro y del cardenal Óscar Andrés Rodríguez, Honduras fue incluido en la Iniciativa de los Países Pobres Altamente Endeudados, lo que permitió que la deuda externa fuera condonada.

De esta manera, los pagos por servicio de deuda que asfixiaban al país ya no se pagarían a los organismos multilaterales, pero si Honduras estaba en la obligación de invertirlos en proyectos de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza.

De esta forma, en el gobierno zelayista había cantidades multimillonarias para proyectos sociales que permitirían reducir la pobreza, sin embargo, estos objetivos no se alcanzaron.

Lejos de eso, comenzó a endeudarse más, como parte del derroche, crecimiento de la burocracia y mala administración en el gobierno pasado.

La gira

En su gira política por Aguantequerique, Guajiquiro, Marcala y Santiago de Puringla, departamento de La Paz, Hernández reiteró que los fondos que debieron ser destinados a este rubro (combate a la pobreza) fueron saqueados en el gobierno de Zelaya.

“Este 24 de noviembre solo tenemos dos caminos: el malo y el bueno. Miren cuál es el malo: ‘Mel’ Zelaya y el grupo que hoy dirige Libre recibieron del gobierno de Maduro 3,500 millones para la Estrategia para la Reducción de la Pobreza y ese dinero nunca llegó a los pobres de Honduras”, aseguró.

“El dinero de los pobres es sagrado y por donde quiera que pregunto qué se hicieron esos 3,500 millones me dicen que fue que se lo robaron en carretillas”, señaló Hernández.

El candidato reiteró a los pobladores de la zona su advertencia de los riesgos que el país enfrentaría con el gane de la candidata a la presidencia por el partido Libre, Xiomara Castro de Zelaya.

“Es el mismo camino que descuidó el tema de la seguridad y permitió que la violencia subiera a índices nunca antes vistos”, criticó.

“¿Y qué ocurrió en el gobierno anterior? (se preguntó), ‘Mel’ Zelaya nos entregó el país más violento del mundo y ahora que propongo que la Policía Militar nos ayude a recuperar la paz salen los de Libre diciendo que los soldados deben estar en los cuarteles y no en las calles”, agregó.

Proselitismo

Durante el fin de semana, Hernández visitó también en El Paraíso los municipios de Trojes, Teupasenti, Danlí, y la aldea Río Abajo del Distrito Central.

En su discurso, el candidato nacionalista prometió que entregará el Bono 10 Mil en su gobierno a las 800 mil familias más pobres de Honduras a cambio de que envíen a sus hijos los 200 días de clase y a chequeos médicos al centro de salud.

“Esas familias que reciban el Bono 10 Mil tendrán también el beneficio del Programa Vida Mejor para que sus casas tengan piso de cemento, techo digno, filtro y pila de agua, ecofogón, letrina y huerto familiar para que puedan vivir dignamente”, aseguró.

Finalmente, Juan Orlando se comprometió a generar empleos a través de su programa “Con Chamba Vivís Mejor”, el incentivo a la maquila, y la siembra de 125,000 hectáreas de palma aceitera y 50 mil de caña.

“Hace dos años me criticaron fuertemente por impulsar el Empleo por Hora y nos ha generado más de 162 mil nuevas fuentes de trabajo, y gracias a ese programa, en los próximos días, iniciará la construcción de un call center en Tegucigalpa con diez mil nuevos empleos”, concluyó diciendo Juan Orlando.