Los hondureños están llamados a acudir masivamente a las urnas este 24 de noviembre para elegir a las nuevas autoridades que regirán los destinos del país durante los próximos cuatro años.
El llamado de diversos organismos nacionales y la comunidad internacional ha sido el respeto a la voluntad popular y transparencia en los comicios de mañana.
Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), más de 20 mil observadores, entre ellos 700 internacionales, estarán distribuidos este domingo en los 18 departamentos de Honduras para respaldar el proceso de elecciones generales.
No obstante, el primer llamado lanzado por el TSE ha sido a los ciudadanos, para que acudan a los centros de votación y sean testigos del escrutinio de votos una vez cerradas las urnas.
Por ello, diversas instituciones nacionales han puesto a disposición de la población números telefónicos e instancias para denunciar irregularidades durante el desarrollo de las elecciones.
El Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), ha puesto a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 800- 2220-0007 y el 2220-7648, líneas gratuitas de atención inmediata a las que pueden recurrir los hondureños para denunciar cualquier irregularidad que se presente en los centros de votación o en sus alrededores.
El comisionado Ramón Custorio, aseguró que para fortalecer el proceso democrático en Honduras es necesario que todos los ciudadanos hondureños concurran a las urnas este domingo y cumplan con el deber constitucional de ejercer el voto.
Además, recordó a los electores hondureños que el voto es universal, obligatorio, igualitario, directo, libre y secreto.
Por su parte, el Ministerio Público informó que laborará las 24 horas con la Unidad de Delitos Electorales, por lo que recibirá denuncias en el centro de acopio ubicado en la sede de la colonia Lomas del Guijarro de la capital de Honduras, así como en el centro integrado en la Jefatura Metropolitana I de la Policía Nacional.
Para efectuar irregularidades, la Fiscalía habilitó también el número telefónico 2221-3099.