Honduras

Diseñan plan para evitar operativos 'fantasmas”

El encargado de la Jefatura Metropolitana 1, subcomisionado Rony Flores Díaz, exhorta a los ciudadanos a que denuncien a los policías sospechosos.

07.04.2014

Los temibles retenes y operativos 'fantasmas' terminarán en la Policía Nacional, tanto en las principales ciudades como en los ejes carreteros.

A raíz del último incidente que dejó como saldo la muerte de los jóvenes Rafael Alejandro Vargas Castellanos y su amigo Carlos David Pineda, los altos mandos de la institución han optado por definir nuevas estrategias.

Lo anterior fue confirmado por el encargado de la Jefatura Metropolitana 1, subcomisionado Rony Flores Díaz, quien reveló algunas de las medidas ordenadas por sus superiores.

El oficial afirmó que por instrucciones del director de la Policía Nacional, comisionado Joaquín Mejía Alvarenga, las operaciones serán controladas y supervisadas por oficiales.

La medida se extenderá a las diferentes jefaturas departamentales y municipales, con lo cual los altos mandos buscan recobrar la confianza de la población.

Prohibiciones y medidas

Flores Díaz ha sido enfático al advertir que no van a tolerar a policías ejecutando operativos ellos solos, como ha sido costumbre.

Llamó a los ciudadanos a velar porque estas instrucciones se cumplan al pie de la letra y asuman la conducta de la denuncia.

Exhortó a cualquier persona que encuentre a uno o dos policías en un retén en la calle, que proceda de inmediato a denunciarlo, porque eso ya no será permitido.

'Ya no vamos a permitir ni tolerar a policías solos haciendo operativos en la calle', expresó el jefe policial.

Reveló que los operativos serán diseñados de tal manera que sean dirigidos por un oficial de Policía, que la patrulla y los agentes estén debidamente identificados con chalecos y conos que se utilizan en la actualidad.

Por su parte, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Silvio Inestroza, dijo que se trata de un plan que está diseñando y afinándose, pero que posteriormente lo darán a conocer en detalles.

Aseguró que la medida se aplicará a nivel nacional y que una vez que sea diseñado, se lo van anunciar a la población de cómo va a funcionar. De momento, los retenes policiales han sido suspendidos, ya que, según lo ha comprobado la misma población, estos solo servían para extorsionar a los conductores.

Tags: