Dirigentes magisteriales podrían tomar la determinación de desafiar a la Secretaría de Educación con no asistir a sus centros de trabajo por la denegación de licencias con goce de sueldo.
Hace dos días el ministro de Educación, Marlon Escoto, informó que el beneficio le fue negado a tres dirigentes: Elías Muñoz, del Colegio Profesional de Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah); Joel Espinal, del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh); y Eulogio Chávez, del Colegio de Profesionales de Educación Media de Honduras.
Indicó que la medida fue aplicada conforme a la ley ya que estos dirigentes agotaron el tiempo, indicado en los estatutos de sus colegios, para ocupar cargos sindicales.
Este martes en un comunicado oficial la Secretaría informó que a los docentes de Olancho: Baloy Ponce, del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh); Gustavo Zelaya, del Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh); y Marlon Raudales del Colprosumah, también les fue negada la licencia con goce de sueldo.
Según Eulogio Chávez, presidente del Copemh, los permisos que sean rechazados serán llevados hasta la Corte Suprema de Justicia.
“Si la ley prevalece en Honduras eso nosotros lo ganamos en los tribunales de justicia”, aseguró Chávez.
Pese a que Chávez recibió una notificación que lo obliga a regresar a su centro de trabajo, mostró una postura desafiante al asegurar que continuará al frente de su cargo como presidente del Copemh.
“En el caso del Copemh, nosotros vamos a seguir frente a la institución porque fuimos electos y sabemos que tenemos derechos, la Secretaría está violentando derechos que corresponden a tratados internacionales”, manifestó.
Esta postura podría poner en riesgo los puestos laborales de los dirigentes ya que la Secretaría advirtió que a quienes no se presenten a laborar tres días continuos se les aplicará la ley que estipula su separación.