En manos de la Fiscalía contra la Corrupción está el expediente de Vidal Pérez Milton, presidente departamental de Gracias a Dios de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), quien presentó títulos académicos falsos para adquirir el pago del beneficio por nivel educativo adquirido.
En declaraciones a EL HERALDO, el ministro de Educación, Marlon Escoto, reveló que la Secretaría emprendió una investigación a más de 10 expedientes de profesores que falsificaron títulos de educación superior de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
Cada docente, según la ley, recibe un aumento salarial como compensación al nivel académico adquirido. Escoto detalló que por este beneficio Milton realizó cobros de calificación académica por 631,911 lempiras con 30 centavos.
Este beneficio se enmarca en el artículo número 50 del Estatuto del Docente, el cual dice: “A los profesores titulados para ejercer en el nivel medio, a los Licenciados, Bachilleres Universitarios en Pedagogía se les calculará una compensación por calificación académica”.
Agrega: “Asignándoles un sesenta y nueve por ciento (69%) sobre el sueldo base vigente, igual reconocimiento se dará a los maestros de educación primaria que ostenten título de Profesor en Educación Media o Universitario en el campo docente”.
Sin embargo, este privilegio fue utilizado de forma irregular por el presidente departamental de la FOMH en Gracias a Dios, por lo que su expediente fue enviado al Ministerio Público.
“Un hecho que ya es comprobado, hoy (ayer) lo hemos enviado a la Fiscalía contra la Corrupción, es un hecho lamentable, es penoso pero finalmente cierto y es la falsificación de títulos con los cuales se ha estado cobrando calificación académica en la Secretaría de Educación”, manifestó Escoto.
“Vidal Pérez Milton, de acuerdo a los registros de la Universidad Pedagógica Nacional (Francisco Morazán), no tiene ningún título registrado, ninguna carrera realizada, este es un título falso”, enfatizó Escoto.
Señaló que este acto de corrupción le permitió a Milton permanecer en un rango de salario no correspondido.
Añadió que, según consta en los archivos universitarios, Milton tiene un historial con 45 unidades valorativas y un índice de 60 por ciento, pero éste no culminó su carrera.
Escoto informó que además de estos actos, se investiga a docentes que están matriculados en la Universidad Pedagógica, que desde hace más de ocho años reciben este beneficio, pero no existe movimiento en sus asignaturas.
Otras anomalías
Además, el funcionario informó que en el país existe un grupo de 500 docentes que gozan de privilegios, como el pago de más de 72 horas sin ser laboradas, por lo que iniciará un proceso de investigación.
“500 docentes en Honduras gozan de privilegios que superan al resto de los 54,500 docentes. Ellos han ido creando una serie de privilegios y relacionadas con licencias con goce de salario, tener más de 54 horas, tener más de 72 horas y no laborarlas y no trabajarlas”, manifestó.
Agregó que “eso es injusto en alguna medida porque estos 500 docentes son los que mantienen la actitud confrontativa con el Estado y los que no permiten en alguna medida tomar disposiciones para avanzar en el sistema educativo”.