Docentes con títulos de educación superior falsos reciben pagos salariales de forma ilegal, por lo que serán denunciados en el Ministerio Público.
Según el Estatuto del Docente, cada profesor recibe un aumento de salario por el título académico que obtenga en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
Este beneficio se integró en el artículo 50 del Estatuto, en el que dice: “A los profesores titulados para ejercer en el nivel medio, a los
Licenciados, Bachilleres Universitarios en Pedagogía se les calculará una compensación por calificación académica”.
Agrega: “Asignándoles un sesenta y nueve por ciento (69%) sobre el sueldo base vigente.
Igual reconocimiento se dará a los maestros de educación primaria que ostenten título de Profesor de Educación Media o Universitario en el campo docente”.
El Estatuto también enmarca en su artículo 51 que los grados académicos adquiridos y méritos profesionales alcanzados tendrán asignaciones salariales colaterales y que estos serán pagados de forma porcentual cada cinco años.
Sin embargo, este beneficio por nivel académico ha sido utilizado de forma irregular por algunos docentes que presentaron títulos falsos para recibir jugosos incrementos salariales.
En declaraciones a EL HERALDO, el ministro de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto, dijo que se realiza una investigación de al menos diez expedientes de docentes que han recibido salario de forma ilegal.
“Estamos investigando títulos falsificados, con los cuales han estado cobrando nivel y calificación académica algunos profesores”, informó Escoto.
El ministró aseguró que como resultado de esta indagación ya se identificó a un docente que será remitido al Ministerio Público. “Tenemos uno ya documentado, pero lo remitiremos primero a la Fiscalía y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC)”, manifestó Escoto.
Aunque Escoto reservó el nombre del docente implicado en este acto de corrupción, reveló que pertenece a una organización magisterial y que ya ha cobrado una cuantiosa suma de dinero.
“Es presidente departamental de la FOHM (Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras) y ha cobrado más de 600 mil lempiras ilegalmente”, denunció el ministro.
En los próximos días se podrá conocer el total de docentes que haciendo uso de títulos educativos falsos le roban grandes cantidades de dinero al Estado. Los docentes implicados tendrán que ser sometidos a la justicia para que se les deduzca responsabilidades.