Honduras

Dirigencia pide renuncia de Juan Carlos Contreras

Contreras ha defendido su nombramiento (con el que tendría dos en el sistema educativo) porque fue “un obrero” del presidente Lobo y del Partido Nacional.

07.04.2014

Para la dirigencia magisterial el actual viceministro de Educación, Juan Carlos Contreras, debe dejar el cargo lo antes posible.

Edwin Oliva, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial (Colprosumah), consideró que “él es parte de la vieja estructura que fracasó en el ordenamiento del sistema”, que participó con el exministro Alejandro Ventura y debe ser “removido” y “separado”.

Siendo viceministro, Contreras obtuvo un nombramiento como asistente de Servicios Estudiantiles de la Secretaría de Educación, por lo que ha sido señalado por la dirigencia magisterial como un abuso de poder, otra razón más para exigirle que se aparte del cargo.

Debido a eso, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) investiga a este funcionario.

Esta misma decisión también habría causado malestar en la Casa de Gobierno.

De forma extraoficial se ha rumorado que el mandatario Porfirio Lobo Sosa habría ya pedido la renuncia de Contreras y del Secretario General de Educación, Aníbal Delgado, (quién firmó el nombramiento a Contreras), pero ambos funcionarios se resisten a dimitir.

Consultado sobre ese extremo, el ministro de Educación, Marlon Escoto, dijo que “esa es una determinación del Presidente de la República, él sabe la decisión que tomará”.

Se le repreguntó a Escoto si consideraba necesario hacer cambios en la Secretaría y respondió que “se debe fortalecer la institución, se harán los cambios necesarios”.

Contreras ha sido señalado por la dirigencia magisterial hasta de desleal.

Ellos consideran que “debió irse”, como han hecho otros viceministros, el mismo día que se fue Ventura.

El malestar de la dirigencia magisterial con estos dos funcionarios (exdirectivos del Pricphma) llegó al grado de declararlos non gratos en el gremio y los expulsaron de todos los colegios a los que estaban afiliados.
¿Se van directores?

El ministro de Educación reiteró ayer que se continúa en el proceso de revisión de los nombramientos de los directores departamentales y distritales.

“Hemos pedido que se revise el estado actual de los directores departamentales, solamente se quedarán los que se sometan a un proceso adecuado y por concurso”, adelantó Escoto.

Los dirigentes magisteriales ven con cierta duda la separación de los directores que no adquirieron el cargo mediante lo que establece la ley, sobre todo porque fueron nombrados y tienen el apoyo de personajes políticos.

El ministro estimó que para finales de esta semana tendría una decisión sobre el procedimiento a seguir en el caso de los directores departamentales.

Tags: