El ministro de Seguridad, que también es analista político, Arturo Corrales, considera que la mejor forma de conformar la Junta Directiva del Congreso Nacional
es mediante el sistema de proporcionalidad, en función de los resultados que obtuvo cada partido en los pasados comicios.
Corrales dijo que el mandato del pueblo no fue una bancada de 80, 70 ni 60 diputados, sino de 48 para el Partido Nacional, 37 para Libre, 27 para el Partido Liberal, 13 para el
Pac y uno cada uno para la Democracia Cristiana, Pinu
y Unificación Democrática.
“Si hay expresiones políticas con conformación del peso político que el pueblo dio, todos tienen que ser escuchados”, dijo Álvarez.
“No es necesario hablar de alianzas, las alianzas se dieron previo a las elecciones, posterior a las elecciones son acuerdos en base a una agenda del Congreso Nacional.
Luego, apuntó Álvarez: “En las democracias parlamentarias, la bancada mayoritaria es la llamada a dirigir la Junta Directiva del Parlamento. Ella llama a las demás bancadas a conformar una agenda común”.
En ese sentido, Álvarez, famoso por mediar donde hay conflictos, sugirió la presidencia del Congreso para el Partido Nacional, que también tendría derecho a dos posiciones más.
Por haber quedado en segundo lugar en las elecciones, el partido Libre ocuparía la primera vicepresidencia.
El Partido Nacional
tendría derecho a tres puestos, tres puestos el partido Libre, dos el Partido Liberal
y uno el Pac.
“Ese es un punto de partida, pero pensar que el pueblo dijo: queremos un Congreso que vaya en contra de la bancada mayoritaria o queremos una bancada mayoritaria que venga a imponer una aplanadora, no fue ese el mandato del pueblo hondureño”, resaltó Álvarez.