Honduras

Diputado encarceló campesinos

Seis dirigentes campesinos cumplían con una audiencia judicial, pero fueron detenidos y llevados al presidio de Juticalpa por orden del diputado Francisco Rivera, según los labriegos

20.03.2012

El diputado nacionalista por Olancho, Francisco Rivera, fue denunciado ayer de haber influenciado para que los líderes de un grupo campesino fueran encarcelados en el presidio de Juticalpa.

De forma aparente, el congresista, que aspira a la reelección por el movimiento Azules Unidos, de Juan Orlando Hernández, está interesado en comprar las 500 manzanas de tierra que desde hace un año ocupa el grupo campesino Brisas de Lamaní, ubicado en Las Lagunas del Uyaste, en la jurisdicción de Catacamas.

Las tierras fueron ocupadas hace un año por las 52 familias (unas 500 personas) bajo el argumento de que estaban ociosas en virtud de que su supuesto propietario, Abraham Benaton Ramos, no las trabajaba, según Vera Argentina Bonilla Barralaga, pariente de uno de los campesinos presos.

Bonilla Barralaga dijo que el grupo campesino de forma reciente participó en la Cumbre Mundial de la Lucha contra el Hambre, que se desarrolló en la Universidad Nacional de Agricultura de Olancho, los días 2, 3 y 4 de marzo.

Este evento fue inaugurado por el presidente Porfirio Lobo Sosa y por el ministro de Educación, Marlon Escoto, que también es rector de la Universidad de Agricultura.

La dirigente campesina explicó que fueron acusados por “usurpación de tierras” ante el Juzgado de Letras de lo Criminal de Catacamas, que dirige Lilia Marleni Martínez.

Los campesinos gozaban de medidas cautelares, por lo que tenían que presentarse una vez por semana al juzgado. Pero el 14 de marzo, cuando atendían la cita, fueron capturados y conducidos al presidio de Juticalpa.

Los detenidos son Edilberto Granados, Adalberto Gálvez Martínez, Santos Noé Fúnez Varela, Felipe Velásquez Mejía, Rubén Emilio Sánchez Cáceres y José Efraín Álvarez, todos dirigentes campesinos con familias que mantener. “Nosotros suponemos que la detención de los compañeros es por influencia política, por el abogado Francisco Rivera (diputado nacionalisa por Olancho), porque parece que él quiere las tierras”, expresó la entrevistada.

“Estas tierras”, añadió, “estaban en abandono, porque el dueño no las trabajaba. Se está averiguando si las tierras son nacionales o privadas”.

Quien alega que es el legítimo propietario es el expresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Abraham Benaton Ramos, el famoso exministro de Economía en tiempos de Oswaldo López Arellano.

Según la dirigente campesina, el 28 de diciembre el grupo campesino recibió una ráfaga de tiros y una granada de parte de un grupo armado en el cual fue visto Fausto Rivera, hermano del diputado denunciado, y Elmer Adolfo Rivera, que trabaja para el político y su familia. La entrevistada dijo que no tiene temor de hacer la denuncia y si algo le ocurre a ella o a cualquiera de los campesinos, responsabiliza al diputado Rivera.

Por su parte, el asesor jurídico del Instituto Nacional Agrario (INA), Marco Ramiro Lobo, expresó que la institución está buscándole una solución a este problema agrario.

Tags: