Tegucigalpa, Honduras.- En un mundo avasallado por las redes sociales y la internet, la información proveniente de esas nuevas maneras de informarnos no siempre es la más confiable y verídica.
En el plano nacional, mucha de la desinformación que circula en la internet es propiciada desde el mismo aparato estatal, según organizaciones de derechos humanos, especialmente en este momento de convulsión social previo a las elecciones generales de 2025.
Dina Meza, directora de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos de Honduras (Asopodehu), es del criterio que la desinformación electoral se está generando desde el mismo estamento gubernamental, con el fin de confundir al electorado.
"Son los funcionarios públicos los que impulsan campañas de odio, esto genera odio en las calles y lo vimos con Saraí Espinal (comunicadora social), la golpearon los colectivos de Libre", expuso la defensora de derechos humanos y periodista, Dina Meza.
Sobre ese mismo hecho de violencia política, Meza evidenció que el funcionario público "vimos a un Gilberto Ríos (El Grillo) que argumentó que era porque los periodistas subimos mucho el tono para criticar, entonces, que debemos bajarlo para que no nos ataquen. Eso es violación del derecho a la libertad de expresión, libertad de prensa y la generación de odio contra los periodistas en Honduras", asumió Meza.
Contra opositores
En la carrera proselitista de cara al proceso eleccionario general, desde la administración dela partido Libertad y Refundación (Libre) se están generando campañas de odio contra opositores políticos, contra periodistas que no comulgan con la línea política emitida desde la casa presidencial, reveló Meza.
"Quien se salga de ese patrón, es atacado. Su información publicada en redes sociales se le pone el sello de falso. De la Secretaría de Planificación y Estrategia, al ministro Ricardo Salgado le pagamos un montón de dinero para que pase en redes sociales atacando a la prensa y a los medios de comunicación", lamentó Dina Meza.
Como periodista recomendó a sus colegas, unirse y generar un ambiente de solidaridad entre nosotros y que ese poder que está atacando a los periodistas nos vea juntos.