Tegucigalpa, Honduras.- La candidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre) y ministra de Defensa, Rixi Moncada, desató fuertes y polémicos comentarios sobre su rival del Partido Liberal, Salvador Nasralla.
En su visita por el departamento de Copán en este fin de semana, Moncada, de forma implícita se burló de Nasralla y su rol como director del programa televisivo de entretenimiento X-0 da Dinero.
"Que no vengan aquí con payasos que lo único que han dirigido toda la vida es un programa de X-0 para entregar canastas de arroz y de azúcar a la gente como mendiga", expresó.
Moncada continuó diciendo "que no nos vengan con un candidato que dice que estudió en Chile, que usa shortcitos y que trajo la moda de los besos".
Nasralla ha conducido X-0 da Dinero por 35 años, iniciando el 3 de marzo de 1990. En este programa de trivias y juegos los concursantes pueden ganar diferentes premios. X-0 da Dinero hizo que Nasralla ganara mucha popularidad a través de los años, ganándose el apodo de "El señor de la televisión".
En 2011, incursionó en la política al fundar el Partido Anticorrupción (PAC), con el cual participó en las elecciones presidenciales de 2013. Desde entonces y a lo largo de su trayectoria en la que ha estado con otros partidos políticos y alianzas, ha sobrellevado su carrera política paralela a su dirección con el programa X-0 da Dinero.
Rixi insta a Cossette López a renunciar
En las últimas horas, la ministra de Defensa y candidata del oficialismo ha generado polémica al sugerir que Cossette López, consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), debería renunciar a su cargo, responsabilizándola por los inconvenientes en las elecciones primarias del pasado 9 de marzo.
Esto surgió luego de que López manifestara que existen dificultades en el CNE para poder llevar a cabo las elecciones generales programadas para el 30 de noviembre de este año.
“Declararse incapaz es una vergüenza y solo indica que ellos son los responsables de lo que ocurrió el domingo 9 de marzo”, declaró Moncada.
Estas declaraciones de Moncada han causado rechazo en los sectores políticos de oposición.
"Me parece que no tiene autoridad moral Rixi Moncada para venir a pedir la renuncia de una consejera, cuando la única que esta aquí en un cargo ilegal es justamente ella que claramente debió haber renunciado a su cargo como ministra de defensa previo haber participado en el proceso", opinó Fátima Mena, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH).
La diputada del Partido Nacional, María Antonieta Mejía, señaló que "pena debería de darle a la candidata a la presidencia y ministra de hablar cuando no tiene catadura moral para hacerlo. Esas son manotadas de ahogado, precisamente porque ella (Rixi Moncada) sabe que no cuenta con el respaldo popular",
Ataques opacan propuestas
Los políticos que actualmente están en el poder y aquellos que aspiran a un cargo de elección pública lamentablemente aprovechan las redes sociales y espacios públicos para dirigir ataques personales hacia sus contrincantes, en lugar exponer sus propuestas para el desarrollo del país.
En una entrevista con EL HERALDO en enero de este año, Dina Meza, directora de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos de Honduras (Asopodehu), consideró que en el "ámbito político están armando un circo porque en realidad no tienen propuestas sólidas. Al no tener propuestas sólidas, quieren que todo el mundo gire alrededor del lenguaje morboso para que los ciudadanos no toquen el fondo de las propuestas que no tienen”.
Por otro lado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha advertido que el discurso de odio promueve la violencia y la intolerancia y causa un efecto devastador; se ha convertido en una de las formas más habituales de extender una retórica divisoria a escala mundial que en peligro la paz de la sociedad.