Tegucigalpa, Honduras.- La diputada del Partido Liberal, Beatriz Valle, reaccionó al triunfo en las elecciones primarias de la candidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, asegurando que ella no tuvo competencia en estos comicios.
Valle, quien llegó al Congreso Nacional bajo la bandera de Libre, pero desertó del partido al no estar de acuerdo con la forma de actuar del gobierno, recordó que en las elecciones primarias los candidatos compiten a lo interno de sus partidos políticos, pero desde su perspectiva, en el caso de Libre no fue así.
En el partido oficialista únicamente se postularon como precandidatos presidenciales Moncada, apoyada por seis corrientes internas, y el diputado Rasel Tomé, liderando el Movimiento Renovación Nuevas Alternativas (Morena).
"En las primarias uno compite dentro de su propio partido, solo en las presidenciales de Libre. En otras palabras, Rixi no tenía competencia, así que no sé a quién le ganó, porque Rasengel (sobrenombre a Rasel Tomé por su aparición en la Lista Engel de Estados Unidos) no cuenta", escribió Valle en su cuenta de X.
Moncada, actual ministra de la Secretaría de Defensa, ganó los comicios primarios por una amplia diferencia de votos, acumulando 674,215 votos (92.64%), mientras que Tomé solo consiguió 53,568 marcas (7.36%).
Además de haber ganado las elecciones primarias, Moncada fue electa en las votaciones internas como subcoordinadora general del partido Libre, siendo el coordinador general Manuel "Mel" Zelaya, esposo de la presidenta Xiomara Castro.
Desde mucho antes de las elecciones primarias celebradas el 9 de marzo, no ha sido un secreto que la cúpula de Libre ha respaldado a Moncada, principalmente por la familia Zelaya Castro al ser una persona cercana a ellos desde que se integró el gobierno de Manuel Zelaya entre 2006 a 2009.
La mandataria hondureña votó por Rixi Moncada en Catacamas, Olancho, pero desde antes de ese día, abiertamente había expresado su apoyo a Moncada.
En una visita hecha en abril de 2024 a una carretera construida entre Danlí y Patuca, Castro declaró que “Rixi es la persona en quien yo confío y que va a continuar lo que estamos haciendo... Yo confío en ella”.
También, en la reapertura del Estadio Morazán en San Pedro Sula en agosto de 2024, Castro manifestó que “estoy confiando en que sea una mujer la que gobierne en el próximo período”, haciendo alusión a Rixi Moncada.
Por su parte, el coordinador general de Libre, dijo "¡Viva Rixi!" al ser consultado ayer sobre su opinión respecto a la declaratoria oficial sobre los ganadores de los comicios primarios.
Moncada competirá por la presidencia de Honduras en las elecciones generales fijadas para el 30 de noviembre de este año contra Salvador Nasralla, representando al Partido Liberal, así como también contra Nasry Asfura, del Partido Nacional.