Tegucigalpa, Honduras.- Tras ser declarada oficialmente como ganadora de las elecciones primarias, Rixi Moncada, candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre) ofreció un discurso en el que destacó la labor de las Fuerzas Armadas en el proceso electoral y reafirmó su confianza en alcanzar la victoria en los comicios generales del 30 de noviembre de 2025.
“Expreso mi agradecimiento a los más de 22,000 soldados desplegados en todo el país, quienes cumplieron una gran misión junto a sus familias durante un mes consecutivo”, dijo Moncada, reconociendo el papel del Ejército en la custodia y traslado del material electoral hasta el centro logístico.
La actual ministra de Defensa y ahora candidata presidencial aseguró que este fue “el primer tiempo del partido” y afirmó que su triunfo en las primarias, donde obtuvo 674,215 votos (92.64%), supera los resultados alcanzados por candidatos de otros partidos como Nasry Asfura (625,823) y Salvador Nasralla (381,062). Su único contrincante interno, Rasel Tomé, sumó 53,568 votos.
Moncada lideró seis de las siete corrientes internas de Libre, incluyendo la Fuerza de Refundación Popular (FRP) y el Movimiento Esperanza Libre (MEL).
Con esta victoria, se convierte en la segunda mujer en representar al partido oficialista como candidata presidencial, después de la actual mandataria Xiomara Castro.
Durante su intervención, Moncada también criticó al bipartidismo, al que acusó de intentar inflar actas y conspirar contra el proceso.
“No cabe duda de que hubo una conspiración, y esa conspiración estuvo directamente orientada a dañar a esta candidata”, aseguró.
En cuanto al retraso en la entrega del material electoral, especialmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula, Moncada responsabilizó a quienes considera responsables de obstaculizar el proceso, aunque evitó dar detalles sobre el papel del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Solo puedo hablar de un hecho objetivo: al CNE no le ajustaron los tiempos para maquilar el material electoral”, dijo.
Moncada reiteró su confianza en que el Ministerio Público (MP) deducirá responsabilidades a los autores materiales y electorales que afectaron el desarrollo de los comicios primarios.
A 236 días de las elecciones generales, la candidata de Libre afirmó que trabajará en la promoción de su plan de gobierno, con énfasis en el fortalecimiento económico, la inversión nacional y extranjera, y la lucha contra prácticas como la evasión fiscal y los monopolios.
En cuanto a relaciones internacionales, manifestó que estas continuarán siempre que se respete la soberanía nacional y se evite cualquier forma de injerencia.
Finalmente, Moncada reafirmó su compromiso con la continuidad del proyecto político de Libre, asegurando que “el pueblo acompañará esta iniciativa y respaldará a quien tiene la convicción y la entereza para conducir al país y profundizar los cambios iniciados por la presidenta Xiomara Castro”.