Tegucigalpa, Honduras. Después del caos y desorden logístico en el que se vieron involucradas durante las elecciones primarias, las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) informaron que, para los comicios generales, asumirán su rol constitucional de traslado y custodia de las urnas con 48 horas de anticipación.
“Confiamos en que la institucionalidad del Consejo Nacional Electoral tomará todas las medidas para que el cronograma electoral se cumpla con rigurosidad, estableciendo los tiempos y plazos que permitan tener 48 horas antes el material electoral en todos los centros de votación, para asegurar el ejercicio del sufragio y la vigencia de la soberanía.
A la vez, ratificamos al CNE nuestra total disposición, como lo mandan las leyes de Honduras, para el desarrollo exitoso del próximo proceso electoral”, subraya un comunicado de las FF AA.
La determinación fue tomada por las máximas autoridades de la institución castrense después de conocer la declaratoria oficial de las elecciones primarias por parte de los miembros del CNE.
El comunicado indica: “Felicitar al pueblo hondureño por su excepcional muestra de civismo y patriotismo al expresar su voluntad soberana mediante el ejercicio del sufragio, contribuyendo de esta forma al fortalecimiento del sistema democrático de nuestro país, de igual manera, agradecer la confianza depositada en nuestra institución durante el desarrollo de este proceso electoral”.
Además, “ratificar a la sociedad hondureña, a los partidos políticos y a todos los sectores que las Fuerzas Armadas de Honduras, en el ejercicio pleno de su institucionalidad, cumplirá su misión constitucional de cara al proceso electoral que se realizará el domingo 30 de noviembre”.
Por otra parte, “extender a todo el personal, oficiales, suboficiales, tropa y auxiliares, nuestro agradecimiento por su comportamiento ejemplar e institucional que permitió cumplir el ejercicio electoral primario con éxito”.
Finalmente, señala que “las Fuerzas Armadas de Honduras reitera al pueblo, que somos una institución al servicio de la nación, plenamente comprometidos con el fortalecimiento del sistema democrático y pacífico de nuestro país, por lo que continuaremos con las múltiples misiones asignadas por nuestra comandante general de las Fuerzas Armadas en las que hemos y seguiremos teniendo éxito”.