Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) identificó al menos diez casos de corrupción en el actual gobierno, concentrados en las Secretarías de Planificación Estratégica, Gobernación y Justicia, y Salud.
Luis Urbina, jefe de investigación del CNA, detalló que estas irregularidades se han registrado durante la administración de la presidenta Xiomara Castro.
En el caso de la Secretaría de Salud, ha sido dirigida por dos personas durante el mandato de Xiomara Castro, comenzando en 2022 con José Manuel Matheu y desde 2024 con Carla Paredes.
En cambio, Planificación Estratégica y Gobernación mantienen al mismo ministro desde enero de 2022: Ricardo Salgado y Tomás Vaquero, respectivamente.
El jefe de investigación del CNA también cuestionó que la llegada de Johel Zelaya al Ministerio Público (MP) no generó mucho cambio en comparación a la administración de Óscar Fernando Chinchilla, su antecesor.
"Un Ministerio Público, como en las administraciones anteriores, donde empañaban cualquier acto de corrupción, esperamos como CNA que se combata la corrupción, se deje de lado la subjetividad y se actúe objetivamente", manifestó Urbina.
Sobre el impacto económico causado al Estado por los actos de corrupción, agregó: "De solo los 170 casos que como CNA hemos interpuesto desde el 2014, hasta la fecha tenemos identificado casi 12 millones de lempiras en perjuicio fiscal y solo se han judicializado alrededor de 33".
En relación con los casos del actual gobierno, concluyó diciendo: "Por ejemplo, hay una red de corrupción desde el 2022 en la Secretaría de Gobernación hasta el 2024 y se vincula con 10 empresas, ocho recibieron casi 14 millones de lempiras".
ETIQUETA DE TRANSPARENCIA: Este artículo ha sido corregido y optimizado con herramientas de inteligencia artificial bajo la supervisión y aprobación de un editor.