Día de la Madre: ¿Cuántos hijos tuvo Xiomara Castro y a qué se dedican?
Uno de ellos optó por no involucrarse a la política y tiene un perfil bajo dentro de la familia presidencial
- 10 de mayo de 2025 a las 00:00
Por celebración del Día de la Madre, revisamos quiénes son todos los hijos de la presidenta Xiomara Castro y a qué se dedican. Esta es parte de la historia como progenitora de la presidenta hondureña.
Xiomara Castro tiene actualmente 65 años y en noviembre de 2021 ganó las elecciones, convirtiéndose en la primera mujer presidenta de Honduras y el candidato presidencial más votado en unas elecciones generales con un total de 1,716,793 votos.
Xiomara Castro nació en 1959 en Tegucigalpa, Francisco Morazán, y fue la segunda de cinco hermanos que procrearon sus padres. En 1979 se casó con Manuel Zelaya Rosales y se trasladaron a vivir a Catacamas, Olancho.
Con el expresidente Manuel Zelaya Rosales tuvieron cuatro hijos: Héctor, José Manuel, Zoé y Hortencia.
La ahora presidenta de Honduras fue organizadora del movimiento femenino del Partido Liberal y figuró como pieza fundamental en las dos campañas presidenciales de Manuel Zelaya en 2001 y 2005.
Xiomara Castro es la segunda de cinco hermanos. Ella nació en Tegucigalpa el 30 de septiembre de 1959. Es hija de Irene Castro Reyes y Olga Doris Sarmiento Montoya. Sus primeros estudios los hizo en los institutos San José del Carmen y María Auxiliadora.
Zoé Zelaya es la mayor de los cuatro hijos, es abogada y ha optado por mantener un perfil bajo y fuera de política. Zoé es madre de tres hijos, varios de estos nietos de la familia presidencial acompañándolos en eventos públicos.
Héctor Manuel es el segundo hijo de Xiomara. Fue el coordinador de la campaña de su madre y actualmente se desempeña como el secretario privado de su señora madre.
Héctor Zelaya estudió administración de empresas e hizo una especialización en Procurement Management en ADEN Business School. Es barista calificado y colabora con una empresa familiar dedicada al café.
Hortencia (centro), también conocida como "La Pichu" es el tercer hijo que tuvo Xiomara Castro junto al expresidente Manuel Zelaya Rosales.
"La Pichu" actualmente es diputada del Congreso Nacional por el Partido Libre, aunque no buscó la reelección. Ella tiene una maestría en Comunicación y Marketing Político que la cursó en República Dominicana.
El último de los cuatro hijo es José Manuel, conocido como "Melito" y en el actual gobierno ha tenido un rol de crítica hacia los propios funcionarios del gobierno de la presidenta. Fue coordinador de la juventud del Partido Libre.