TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Juzgado de Letras en Materia de Corrupción dictó este viernes auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra la exministra de Salud, Yolani Batres, tras realizar la audiencia inicial.
A Batres se le supone responsable de nueve delitos de fraude y nueve delitos de violación de los deberes de los funcionarios, por su participación en una supuesta red de corrupción en perjuicio del Estado en 2014.
En la audiencia inicial también compareció el empresario Héctor Rolando Figueroa Fúnez, a quien se le dictó también prisión preventiva por nueve delitos de fraude a título de cooperador necesario.
LEA: “Rixi Moncada será candidata presidencial”, asegura diputado de Libre
De acuerdo a lo informado por el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, la exfuncionaria será trasladada al Centro Penal de Gracias, en el departamento de Lempira, donde guardará prisión.
La exministra, junto a otras seis personas, serían parte de una presunta red de corrupción, que entre marzo y septiembre de 2014, defraudó al Estado por más de 7.8 millones de lempiras (L.7,885,450.00), mediante la adjudicación nueve contratos de consultorías y diseños de Software, orientados a la automatización de procesos para la vigilancia, fiscalización y control del Marco Normativo en Salud. Procedimiento que según las autoridades, fue realizado de manera fraudulenta e irregular.
Además: Salud edificará un policlínico y cuatro hospitales en Honduras
En la supuesta de red de corrupción también están involucrados la exdirectora del Marco Normativo de Regulación Sanitaria, Gladys Hermelinda Paz Díaz, el exadministrador de la Dirección del Marco Normativo de Regulación Sanitaria, Benelio Alvarado Membreño, la excoordinadora de la Unidad de Información, Lolita Vanessa Cordero y los empresarios Luis Gerardo Zelaya y Cristian Adolfo Sánchez. Todos actualmente con auto de formal procesamiento, según lo informado por las autoridades.
De acuerdo a lo revelado por las investigaciones, se comprobó que las contrataciones de la consultoría del diseño del software se dieron “en total violación a la ley y a las disposiciones generales de presupuesto”.
LEA: “Luis Redondo es como una figura formal, sin poder en el Congreso Nacional”, dice analista político
Según lo expuso, el procedimiento de adjudicación de contratos se realizó presuntamente favoreciendo a personas naturales y “empresas de maletín”, en los que se incorporó información falsa en torno a compañías que nunca participaron como oferentes en la consultoría, tratando de dar una apariencia falsa que habían cotizado con varias empresas a fin de obtener “la oferta más favorable a la administración pública”, simulación que fue descubierta por el Ministerio Público (MP).
#JuzgadoPenal en Materia de Corrupción en resolución de Audiencia Inicial dictó Auto de Formal Procesamiento con Prisión Preventiva para la exsecretaria de Salud Yolani Batres por 9 delitos de Fraude y 9 de Violación a los Deberes, la prisión se cumplirá en Gracias, Lempira pic.twitter.com/sIK53r6dzU
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) October 21, 2022
Las empresas que presuntamente resultaron beneficiadas fueron: ORBIT Tecnology, Tecnología e Informática, Sat Media y Telesat, así como una persona natural.
En ese sentido, se concluyó que el software nunca fue entregado y la sobrevaloración del mismo sería de un 90 por ciento aproximadamente, según las investigaciones realizadas.
Asimismo, se informó que el MP, a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) interpuso en recurso de apelación en contra de las medidas sustitutivas otorgadas a favor de los primeros cuatro procesados, quienes ofrecieron una caución a cambio de su excarcelación, a lo que el ente fiscal se opuso, dada a la gravedad de las acusaciones y así, evitar una posible obstrucción a la justicia.
LEA: Más de 35 medios de prueba en caso de exministra de Salud, Yolani Batres
Fiscalía presentó más de 35 medios comprobatorios contra exministra Bartres
Desde el pasado -18 de octubre- la Fiscalía presentó más de 35 medios de prueba aduciendo que Batres formó parte de una red de corrupción que en 2014 realizó la adjudicación de contratos de software de manera fraudulenta e irregular.
La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción emprendió una acusación contra la exfuncionaria desde el pasado -14 de septiembre- y desde entonces estaba prófuga de la justicia. Sin embargo, se presentó voluntariamente a la justicia desde el pasado -10 de octubre-.