Tegucigalpa, Honduras.- Según el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, los empleados del Congreso fueron despachados para hacer otra fumigación, pese a que apenas el viernes anterior fue fumigado el hemiciclo.
"Por fumigación: despachan a todos los empleados del CN", escribió en su cuenta oficial de "X" (antes Twitter), dejando entrever que podría tratarse de una estrategia para que los diputados de oposición no se reúnan.
El legislador lamentó además el desalojo de la prensa de las instalaciones del CN, calificándolo como un acto que atenta contra la libertad de expresión.
"Quiero lamentar profundamente los ataques a la Prensa nacional que fueron desalojados de las instalaciones del Congreso, y esto constituye una grave afrenta a la libre emisión del pensamiento", manifestó Umaña.
Según el diputado, estos actos son parte del autoritarismo del oficialismo que busca bloquear la autoconvocatoria hecha en forma legal por la oposición.
"Los artículos de nuestra Constitución son claros y quien comete delito de traición a la patria son ellos bloqueando las sesiones. Estos no prescriben... hoy están en el poder y el 27 de enero estarán en la llanura...", concluyó el diputado del PSH.
Tensión en el CN
Desde tempranas horas de este martes, el Congreso estuvo rodeado de vallas metálicas, en un intento de controlar el acceso. A la misma hora que la oposición convocó a una sesión para extender el periodo de sesiones, el presidente de Congreso, Luis Redondo, llamó a una reunión de su directiva y jefes de bancada.
No obstante, los principales partidos de la oposición han anunciado que no asistirán a esa convocatoria, en señal de rechazo a las acciones del oficialismo.
Desde el pasado 27 de agosto el Congreso Nacional se encuentra paralizado por desacuerdos en la aprobación de préstamos millonarios, además de falta de una convocatoria formal.
Cabe mencionar que el periodo de sesiones ordinarias finaliza el próximo 31 de octubre, y si no se extiende, la Comisión Permanente asumirá funciones. Esta comisión, compuesta por 18 diputados, ha sido cuestionada por supuestos abusos de autoridad, incluyendo nombramientos polémicos en el Ministerio Público.