Tegucigalpa, Honduras.- La diputada del Partido Liberal, Maribel Espinoza, denunció este martes una serie de acciones que —según afirmó— estarían siendo ejecutadas por la Junta Directiva del Congreso Nacional con el propósito de impedir que los diputados de oposición ingresen al hemiciclo tras haberse autoconvocado a una sesión extraordinaria.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, Espinoza detalló que el estacionamiento del Congreso fue cerrado para evitar el acceso vehicular de los congresistas. “Se levantó acta notarial y hay video”, precisó la parlamentaria, quien aseguró que la medida busca obstaculizar el desarrollo de la sesión convocada por legisladores opositores.
Asimismo, denunció que se prevé el cierre de calles aledañas al edificio legislativo para impedir el traslado de los diputados. “Caminaremos, entonces”, expresó Espinoza, reafirmando que los congresistas acudirán al recinto “a pesar de los bloqueos y amenazas”.
La diputada también señaló que el presidente del Congreso Nacional ha estado tratando de intimidar a los parlamentarios opositores. “No somos cobardes porque estamos defendiendo a la nación”, respondió Espinoza, quien enfatizó que el compromiso de los diputados es “con la democracia y el Estado de derecho”.
La parlamentaria liberal recordó al titular del Legislativo que el artículo 193 de la Constitución establece que quien impida la celebración de una sesión del pleno comete delito.
Espinoza hizo un llamado al Ministerio Público para que envíe fiscales a las instalaciones del Congreso Nacional con el fin de constatar el bloqueo y abrir investigaciones contra quienes “pretenden impedir el derecho de los diputados a celebrar una sesión extraordinaria del pleno”.
La autoconvocatoria de los diputados opositores surge en un contexto de dos meses de parálisis legislativa, impulsada por Luis Redondo, que buscaría establecer una Comisión Permanente al terminarse el periodo de sesiones ordinarias.