Honduras

Descubren artimañas de narcos para evadir radar móvil en Honduras

Traficantes recurren a vuelos cortos desde La Mosquitia nicaragüense para llegar a La Mosquitia hondureña. FF AA dice que suspensión de ayuda radar de EE UU no altera cooperación bilateral.

01.04.2014

Los narcotraficantes han puesto en práctica nuevos mecanismos para trasegar con droga vía aérea para evitar ser detectados por el radar móvil que recientemente se instaló en La Mosquitia, según pesquisas de las agencias antidrogas hondureñas.

EL HERALDO consultó a fuentes de instituciones que luchan contra el narcotráfico y confirmaron que hay indicios de que los narcos recurren a vuelos cortos desde Nicaragua para volar al territorio nacional sin que el radar los registre.

“Si vuelan directamente desde América del Sur, la traza se puede ver (con otros radares) y al entrar al país se detectan, pero si lo hacen con vuelos cortos desde La Mosquitia de Nicaragua a La Mosquitia de Honduras pueden entrar sin ser descubiertos”, dijo una fuente de una entidad operadora de justicia que habló bajo condición de anonimato.

Honduras instaló la semana pasada en La Mosquitia el primer radar israelí de tres que utilizará para monitorear los vuelos de narcoavionetas.

El aparato será movilizado entre Colón, Gracias a Dios y Olancho, que comparten la selva de La Mosquitia, sector por donde se mueve el 80 por ciento del tráfico aéreo de droga.

Este radar es un modelo móvil de detección visual, es decir que para descubrir un aparato aéreo este tiene que estar en su campo de vista, sin obstáculos. Pero si una avioneta pasa por zonas montañosas se corre el riesgo de que la nave pase sin ser localizada.

No obstante, el vocero de las Fuerzas Armadas, José Antonio Sánchez, aseguró que mediante el radar “al nomás ponga la nariz en el cielo hondureño una avioneta, los podemos detectar”.

Registros

La capacidad de detección del radar es de unas 120 millas.

La Secretaría de Defensa ha reportado dos trazas de aviones sospechosas durante el primer trimestre de 2014, pero la fuente consultada por EL HERALDO aseveró que la cifra real es mayor, pero no se consigna en los reportes oficiales debido a que no hay certeza de esos vuelos.

“Hay vuelos que no se detectan porque el radar no puede detectarlos, pero fácilmente han habido tres vuelos”, indicó.

El otro radar móvil y el fijo que adquirirá Honduras se tienen que fabricar y estarán en el país en unos tres meses.

El costo de estos sistemas es de unos 25 millones de dólares (500 millones de lempiras) que se erogarán de la tasa de seguridad.

El 20 por ciento de la droga que ingresa al país se mete por vía aérea y un 80 por ciento por transporte marítimo.

Vuelos comerciales

Las autoridades sospechan que los narcotraficantes han aumentado la movilización de droga mediante el uso de vuelos comerciales legales.

El portavoz militar dijo que esta situación es difícil que suceda porque recientemente se instaló la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina) en las terminales aéreas, como parte de la Operación Morazán.

La Fusina esta compuesta por contingentes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Suspensión de radar

El coronel Sánchez aseguró que la suspensión de la ayuda radar que hizo Estados Unidos a Honduras no perjudica el trabajo que ambos países hacer para combatir la narcoactividad.

“Seguimos coordinando y lo tomamos como algo normal (el corte de la asistencia radar), pero la cooperación va a continuar”, aseveró.

Estados Unidos suspendió la ayuda de información de trazas de vuelos que brindaba mediante señal de radar como medida ante la aprobación de una ley que permite el derribo de naves sospechosas.

El Congreso Nacional aprobó la Ley de Protección del Espacio Aéreo para contrarrestar la incursión de narcoavionetas, ya que esa norma autoriza, como medida extrema, la destrucción de las mismas.

La neutralización se hará por medio de aviones militares hondureños cuando la avioneta se niegue a obedecer las medidas de persuasión que se le hagan para aterrizar.

El vocero dijo que además de reformar la seguridad aérea, se aumentó la presencia militar en las costas como parte de un escudo de protección para contener el tráfico de droga.

El fin de semana pasado, el presidente Juan Orlando Hernández denunció que extranjeros en La Mosquitia han intentado boicotear el escudo de seguridad.

Oliva lamenta suspensión de radar

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, lamentó que Estados Unidos retire la ayuda militar a Honduras, pues por el contrario, percibe que hoy más que nunca se trabaja de forma estrecha en la lucha contra la narcoactividad y el lavado de activos.

Sin embargo, admitió que hay aspectos donde la ley hondureña entra en un grado de incompatibilidad con la de Estados Unidos, para el caso la de espacios aéreos, pero lo que prima es el interés de Honduras y es una decisión soberana.

En cuanto al caso de las extradiciones, dijo que aunque es del ámbito de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya hay un protocolo, que no ha llegado a la Cámara Legislativa, pero que permite la extradición de un hondureño en caso de comprobar indicios racionales de que debe ser juzgado en otro país.

La semana pasada fue capturado Carlos Arnoldo Lobo, alias “El Negro” Lobo, un ciudadano hondureño solicitado por EUA en extradición.