Honduras

Defensa del capitán Santos Orellana presentará una apelación

En caso de que el recurso no sea admitido, seguirá el proceso con la audiencia preliminar
11.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras dictarle auto de formal procesamiento con prisión preventiva en la audiencia inicial, Santos Orellana, mediante su abogado, tiene tres días hábiles desde ayer para interponer un recurso de apelación.

Orellana seguirá preso en el Fuerte Cabañas, mientras que Jennifer Bonilla y Reina Bonilla -su esposa y suegra- permanecerán en la cárcel de mujeres en Támara.

La defensa prepara este recurso con el objetivo de que sea aceptado por la Corte de Apelaciones y pueda dictarse un cambio de medidas (defenderse en libertad), un sobreseimiento provisional o uno definitivo. En caso de que el recurso no sea admitido, seguirá el proceso con la audiencia preliminar.

El excapitán y su clan enfrentan cargos por el delito de lavado de activos.

LEA: 'La vida del capitán está en peligro': Esposa de Santos Orellana escribe inquietante carta

Investigación

El Ministerio Público citó en su comunicado hechos acaecidos atribuidos en el pasado al capitán. Por ejemplo, que un testigo protegido originario del sector de Brus Laguna, Gracias a Dios, manifestó que Orellana realizaba operativos en la zona y al encontrar dinero o droga no la declaraba en su totalidad.

En ese sentido, el acusado se quedaba con parte de lo incautado y las armas decomisadas eran llevadas a un grupo delictivo de La Ceiba denominado ZIPE, detallaron los fiscales.

'Del mismo modo, Rodríguez Orellana participó en decomisos de vehículos donde se transportaban millonarias cantidades de dólares', indica el comunicado del MP.

+: Desde hace nueve meses la Fiscalía investigaba a Santos Orellana

A Rodríguez Orellana también lo acusan de negociar la entrega de droga luego que este producto ilítico era robado a otras organizaciones criminales en el sector de La Mosquitia, información que se recopiló mediante escuchas telefónicas.

'Todo este dinero consecutivamente era enviado a su esposa y suegra', sostiene la acusación.

El Ministerio Público también mantiene firme la versión sobre que el exmilitar está vinculado, según testigos, en la muerte de muchas personas, incluido un informante de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

De interés: Los bienes asegurados a Santos Orellana, acusado de lavado de activos

Los investigadores también indagaron el patrimonio de Rodríguez Orellana. Durante su ejercicio en las Fuerzas Armadas recibió en concepto de ingresos brutos más de 2.5 millones de lempiras y en salarios netos 813,918 lempiras.

No obstante, su núcleo familiar (refiriéndose a su esposa y suegra) movió más de 238 millones en lempiras en ingresos no justificados entre 2010 y 2020, según análisis bancarios.

Los fiscales dicen que se desconoce 'el origen de las transacciones en el sistema financiero y las inversiones en la adquisición de activos fijos y sociedades mercantiles'.

'Con lo anterior, se evidencia que la actividad mercantil realizada y registrada ante la administración de rentas no es coherente con lo declarado', concluye la Fiscalía.

Galería: Tras gira politica y con su hija en brazos: así la detención de Santos Orellana

A pesar de estos datos, ofrecidos en un comunicado de prensa, Santos Orellana solo está acusado de lavado de activos, no de homicidio, aclaró Yuri Mora, portavoz del MP.

Horas después del arresto, agentes de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la ATIC ejecutaron varios allanamientos de morada en Tegucigalpa, Francisco Morazán, y Yamaranguila, Intibucá.

Los encargados del operativo detallaron que procederían al aseguramiento de 15 bienes inmuebles, siete sociedades mercantiles y 10 vehículos, los cuales pasarán a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Video: Así fue la captura de Santos Orellana y su esposa