Honduras

Custodio urge comisión interventora en la Policía

¿Qué derecho tiene usted para seguir poniendo en alto riesgo a la sociedad hondureña?, cuestionó al Presidente.

07.04.2014

El comisionado nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio, urgió al presidente Porfirio Lobo Sosa a nombrar una comisión de notables para intervenir la Policía Nacional de Honduras.

Custodio cuestionó la decisión tomada por Lobo Sosa de otorgar un período de acción al actual ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla para ejecutar medidas contra la prevención del delito y administrativas contra policías ligados a actos de corrupción.

'Yo le digo al señor presidente de la República: ¿Qué derecho tiene usted para seguir poniendo en alto riesgo a la sociedad hondureña cuando usted dice que no va a ordenar la intervención de la Policía, que está en estas condiciones de anarquía y de ejercicio de poderes absolutos al margen de ley del país?', señaló.

El ombudsman hondureño afirmó que al negarse a intervenir la Policía Nacional, 'Pepe' Lobo 'le está negando al pueblo la depuración de un cuerpo y la intervención de autoridades con debida ética, no comisiones creadas entrecantos de gallo y medianoche, sino verdaderas comisiones de gente ilustre y confiable'.

El presidente de Honduras afirmó recientemente que no ordenaría una intervención de la institución
y en su lugar propuso la revisión de leyes y la implementación de reformas para garantizar su buen funcionamiento.

'Sentiría yo que si nombro al hombre recientemente tengo que darle el espacio de que él trabaje, no necesito eso', dijo Lobo la semana pasada en Consejo de Ministros.

Otros sectores se han unido a los cuestionamientos
sobre la decisión del mandatario y las acciones tomadas para depurar a la policía, afirmando que medidas tomadas son 'cambios cosméticos'.

+ Lea: En 'emergencia nacional' por corrupción policial