La Secretaría de Educación aclaró la decisión en torno a la retención de las aportaciones que los docentes hacen a los colegios magisteriales.
En un oficio remitido a los seis gremios magisteriales, Educación solicita la remisión de las planillas de deducción de sus afiliados, pero solo con la cuota sindical, es decir, excluyendo cualquier otra deducción.
En un inicio Educación afirmó que ya no haría la retención de las aportaciones que efectúan los más de 54 mil docentes a sus respectivas organizaciones gremiales.
Sin embargo, se aclaró que sí se harán las deducciones sindicales, pero no las otras que por años habían solicitado los gremios como cuotas por créditos.
El oficio número 0013-SE-2013 advierte a los gremios que si “los archivos de deducciones vienen con otra información que no sea la aportación gremial, no se podrán aplicar en la planilla del mes de enero y esto imposibilitaría concluir con los trabajos de planilla normal”.
El ministro de Educación, Marlon Escoto, sostiene que cada año se han retenido cerca de 4,000 millones de lempiras a los docentes por concepto de créditos a beneficio de unas 21 instituciones financieras y cooperativas de los colegios magisteriales.
Por concepto de aportación sindicales, los seis colegios magisteriales reciben cerca de 990 millones de lempiras. Estas deducciones sí se efectuarán, según se estipula en este oficio.
Joel Espinal, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), catalogó como una decisión equivocada la adoptada por el ministro Escoto, porque lejos de ayudar en la solución del conflicto genera más confrontación.
Amparo contra decreto educativo
El Sindicato Profesional de Docentes de Honduras (Sinprodoh) impugnó un acuerdo de la Secretaría de Educación que ordena suspender provisionalmente el servicio de deducción de cuotas que docentes hacen a colegios magisteriales.
Leopoldo Romero, apoderado del Sinprodoh, dijo que el acuerdo 15907-2012 incluye al Sinprodoh, siendo este un sindicato y no un colegio magisterial. El amparo se presentó a favor del Sinprodoh y de su plan cooperativo, que cuenta con 30,000 afiliados.
Argumentó que la ley manda al patrono a hacer las deducciones de cuotas sindicales y su plan cooperativo. Sustenta una violación de autoridades educativas al ejercer actos de ingerencia en los asuntos administrativos del Sinprodoh. “Pedimos a la Sala Constitucional que se decrete la nulidad, vía recurso de amparo, de este acuerdo ministerial, porque va en contra de los derechos y la Constitución”, dijo.