Honduras

Crecida del río Choluteca arrastra bordo de contención

Unos 200 pobladores son los más expuestos en caso de inundación.

    22.05.2012

    El municipio de Choluteca, aunque aún no recibe fuertes lluvias, comienza a mostrar su vulnerabilidad.

    El aumento del caudal del río Choluteca amenaza desde ya con cubrir de agua uno de los barrios más sensibles a causa de las inundaciones.

    Y es que uno de los bordos de contención que se construyó el año pasado ha comenzado a ceder ante la potencia de las corrientes del afluente.

    Los habitantes de los barrios Buenos Aires, La Cruz y El Corbeta son los que en la actualidad se encuentran propensos a sufrir una llena.

    En la zona residen unas 200 familias, las que en su mayoría habitan en viviendas frágiles, de acuerdo con las autoridades locales.

    Ángel Flores, vecino del barrio Buenos Aires, pidió a las autoridades la construcción de una obra de calidad en la zona para eliminar las inundaciones.

    La gobernadora de Choluteca, Vilma Aguilar, explicó que el problema de las inundaciones en la zona es un mal crónico, ya que las personas que viven en el sector, aunque ya fueron reubicadas, retornan al lugar.

    “Varias de estas familias tienen sus casas en las colonias El Limón de la Cerca y Marcelino Champañat”, explicó Aguilar.

    De acuerdo con Wilfredo Hernández, comandante de los bomberos, la ruptura de la borda en cualquier momento se presentará. “El rompimiento de esta borda es un riesgo potencial y a su vez se inundarán estos barrios”, manifestó el socorrista.

    En riesgo

    En el departamento sureño unas 250,000 personas permanecen en zonas de riesgo. Según estudios municipales y de varias organizaciones gubernamentales, la fragilidad de la zona se incrementó tras el paso del huracán Mitch en 1998.

    Uno de los principales problemas que genera el desbordamiento de los ríos y quebradas es el azolvamiento que registran los cauces de los afluentes.

    El río Choluteca es el que genera mayores problemas por inundaciones, pues pasa por cinco municipios del departamento, siendo los más afectados Choluteca y Marcovia. Según las evaluaciones que se han realizado en Marcovia, el 80 por ciento del municipio es vulnerable por las inundaciones.

    Unos 500 Codel y Codem se han conformado en los municipios y aldeas donde tienen problemas de inundaciones con el fin de dar respuestas inmediatas en el momento de las emergencias.

    Tags: