Tegucigalpa, Honduras.- A alerta amarilla bajó este viernes el departamento de Ocotepeque y las comunidades aledañas al río Ulúa, en El Progreso, Yoro, ante la disminución de las lluvias, informó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacional (Copeco).
La institución detalló en un comunicado que también se suman las comunidades en las "zonas de los campos bananeros de La Duarte, Campo Amapa, Naranjo Chino, Miraflores, Las Cuchillas y San Isidro, en la margen derecha cuenca abajo de ese afluente".
Copeco informó que la alerta amarilla se queda habilitada en estas zonas porque los daños aún continúan, pero se mantienen los trabajos de rehabilitación.
De igual forma, Copeco mencionó que se mantendrán en alerta verde los departamentos de Copán, Lempira, Intibucá, La Paz y Valle, así como las partes bajas de los municipios aledaños al río Ulúa, que incluyen Pimienta, Villanueva, Potrerrillos y San Manuel, en el departamento de Cortés.
También el municipio de Santa Rita, Yoro, hasta el Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida, por la crecida del mismo río.
Por su parte, Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) indicó que continuará la influencia de una vaguada en superficie y el ingreso de humedad del mar Caribe, lo que producirán lluvias y chubascos débiles en la mayor parte del territorio nacional.
Las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica, especialmente en horas de la tarde, en el occidente y suroccidente del país.