Honduras

Consorcio emitirá 50 mil tarjetas al día en cuatro meses

El documento tendrá un costo para el Estado hondureño de 1.88 dólares, según el Registro Nacional de las Personas

24.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alrededor de 50 mil tarjetas de identidad diarias emitirá el consorcio Thales/Selp, que ganó la licitación internacional para fabricar 5.5 millones de documentos entre noviembre y febrero próximos.

El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán, informó a EL HERALDO que las tarjetas serán hechas entre noviembre y febrero porque la meta es entregarlas antes del 14 de marzo, día de las elecciones primarias.

DE INTERÉS: Empresa polaca hará la nueva cédula de identidad de hondureños

Como parte del compromiso, el consorcio instalará en Honduras dos impresoras grandes para “la continuidad” del proceso de identificación cuando al RNP le toque atender la demanda de reposición y a los jóvenes que por primera vez hagan su trámite, explicó, por su parte, el también comisionado Óscar Rivera.

El proceso de licitación coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) duró más de un año porque la primera fase fue anulada.

Una de las empresas, Selp, de origen francés, volvió a participar y ahora aparece en consorcio con Thales, que también es francesa pero tiene una subsidiaria con su fábrica en Polonia, explicó Kattán, el comisionado presidente del RNP.

“La compañía que participó (en la licitación) de esa multinacional es la fábrica de Thales en Polonia y de hecho nosotros vamos a viajar a Polonia”, añadió.

Thales “es una de las 500 empresas más grandes del mundo en cualquier rubro y líder en documentos de identificación”, afirmó Kattán.

LEA: Nueva identidad se entregará en un sobre sellado

Esta empresa le hace documentos a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y ha hecho los pasaportes británicos.

Asimismo, ha hecho trabajos en Suecia, Perú, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Omán, Qatar y Guatemala, según las autoridades del RNP.

La tarjeta, según el contrato firmado por el PNUD con Thales/Selp, tendrá un costo de 1.88 dólares cada una (47 lempiras) incluyendo el sobre de seguridad donde será depositada para entregarla a cada hondureño.

+Mauricio Oliva descarta segunda vuelta electoral para 2021