Honduras

Congreso Nacional pide al Poder Judicial que determine si reforma a la Ley de Privación de Dominio es inconstitucional

El Poder Legislativo esperará la opinión de la Corte Suprema de Justicia, la cual deberá ser presentada en un plazo de 90 días

04.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Nacional determinó entregar a la Corte de Suprema de Justicia la reforma a la Ley sobre Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito para que emita la resolución sobre la misma.

Esto indica que el CN decidió no someter a votación el veto presidencial contra reformas a Ley de Extinción de Dominio, para buscar ratificarlas con mayoría calificada (86 votos), hasta escuchar opinión de la CSJ sobre decisión del Ejecutivo.

En consecuencia, los parlamentario dieron un plazo de 90 días para que el Poder Judicial determine si en la reforma que existe es o no inconstitucional.

Asimismo, solicitaron a la Comisión Interinstitucional de la Justicia Penal que analicen la aplicación de la Ley vigente, para “ver si existe un exceso o una mala aplicación por parte del operador y si se necesitan reformas”.

El presidente Juan Orlando Hernández vetó ayer la reforma a la Ley que había sido aprobada por el Congreso Nacional de la República y pidió que esta fuera revisada Comisión Interinstitucional de la Justicia Penal.

El vicepresidente del CN, Tomás Zambrano, dijo que el Legislativo pedirá la integración de los diputados Mario Pérez, presidente de la Comisión de Dictamen y Dennis Castro, proyectista de ley, a la Comisión Penal, esto con el fin de que den sus opiniones.

De interés: Estados Unidos aplaude veto a la reforma de Ley de Privación de Dominio