Honduras

Presidente Hernández veta polémicas reformas a Ley de Privación de Dominios en Honduras

La Ley que consta de 17 disposiciones, fue aprobada en el Congreso Nacional el pasado 20 de marzo con 74 votos a favor

03.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría del Congreso Nacional (CN) recibió este martes el veto presidencial de Juan Orlando Hernández al decreto 38-2018 que contiene las polémicas reformas a la Ley sobre Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

Luego de ser sujeto de análisis y opiniones de expertos consultados, el mandatario hizo uso de su facultad de rechazar estas enmiendas a 18 artículos de la normativa que está vigente desde el 2010 así como a tres disposiciones de la Ley contra el delito de Lavado de Activos.

El pasado 20 de marzo, y con un promedio de 70 votos a favor, se admitieron estas reformas en la Cámara Legislativa, pese a que se anunció que el dictamen iba a ser ampliamente socializado y que estaría listo hasta después de Semana Santa.

La Comisión Interinstitucional de Justicia Penal, que preside el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, resolverá si se deben de efectuar cambios al instrumento jurídico, informó el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, quien remitió el documento que contiene el veto presidencial al CN.

Desde temprano se informó que Hernández ya había vetado estas enmiendas, pero el funcionario reiteró en varias entrevistas que el gobernante tomaría esa determinación antes del próximo miércoles, argumentando que se trataba de un tema complejo.

Aunque el artículo 216 de la Constitución de la República establece el procedimiento legislativo al vetarse un proyecto por el gobernante, EL HERALDO conoció que los diputados no harán una nueva deliberación para que se traten de ratificar con mayoría calificada (86 votos a favor) estas enmiendas, sino que esperarán a que el organismo colegiado de carácter permanente sugiera los cambios que tienen que efectuarse a esta ley.

Múltiples sectores cuestionaron la admisión de las reformas en el Congreso. La Embajada de Estados Unidos consideró que con estas enmiendas el país estaba retrocediendo en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

VEA AQUÍ: VETO PRESIDENCIAL A REFORMAS A LEY DE PRIVACION DE DOMINIO

El titular del Ejecutivo se reunió este martes con varios congresistas de la bancada del Partido Nacional para explicarles las motivaciones del veto presidencial.

En ese sentido, el diputado David Chávez mencionó que el rechazo a las enmiendas de parte de Hernández no implican una ruptura de las relaciones entre el Ejecutivo y Legislativo, tampoco significa división dentro del partido de la estrella solitaria.

Conferencia
Díaz ofreció anoche una conferencia de prensa en Casa Presidencial para exponer los argumentos y el razonamiento del veto presidencial que emitió Hernández. La disertación estaba programada para las 6:00 PM, pero se retrasó una hora y media.

El funcionario aclaró que previamente circuló por las redes sociales un borrador del veto presidencial y no la versión definitiva que fue enviada al Congreso. El Código Procesal Civil, Código Procesal Penal, Código de Comercio, Código del Notariado también se reforman tácitamente mediante el decreto 38-2018 emitido por el CN, sin solicitarse la respectiva opinión de la CSJ, resaltó.

Razonamiento
Díaz enfatizó que lo anterior implica un vicio de inconstitucionalidad en cuanto a estas reformas. “Aparentemente las reformas le quitan la fuerza a la ley y si eso es así Honduras está en riesgo de caer en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que son los países que no cooperan en la lucha contra el crimen organizado transnacional y el terrorismo”, comentó.

Explicó que el mandatario también razonó con su veto que la Ley está apegada a convenios internacionales de combate al crimen organizado transnacional y a la privación de bienes de origen ilícito y por lo tanto el país no se puede exponer a sanciones.

También comentó que la norma jurídica ha sido un eslabón importante en el combate al crimen organizado y a la reducción de la tasa de homicidios ya que ha debilitado el poderío económico de las organizaciones criminales.