Unos 150 trámites de préstamos gestionados por los empleados del Instituto Nacional Agrario (INA) ante el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp), están “congelados” por la mora en que ha caído la institución agraria.
El presidente del Sindicato de Trabajadores del INA (Sitraina), Ramón Antonio Bulnes, dijo no entender por qué le suspenden los derechos a los trabajadores si estos han estado pagando normalmente sus cuotas.
Lo que ha ocurrido, añadió, es que las autoridades agrarias en los dos últimos años no transfirieron al Injupemp las cuotas de los empleados, tanto la aportación como las amortizaciones a los préstamos.
Lo mismo está ocurriendo con los empleados de la alcaldía capitalina, que no pueden hacer ningún trámite en Injupemp porque las autoridades cayeron en una mora de más de 300 millones de los cuales menos de la mitad fue pagada antes de que abandonara sus funciones el alcalde Ricardo Álvarez.
El presidente del Sitraina precisó que el INA dejó de pagar unos 70 millones por cuota retenida de Injupemp, Seguro Social, Impuesto sobre la Renta, Impuesto Vecinal y cuota sindical de los trabajadores.
Los trabajadores que van a Injupemp a hacer algún trámite lo primero que les dicen es que la patronal está morosa y que deben de exigirle el pronto pago si quieren restituir sus derechos, relató el presidente del sindicato.
Bulnes dijo que está pendiente una reunión con el nuevo director del INA, Ramón Lara, a quien le pedirán que busque una forma de solucionar el problema de la deuda porque está en duda la jubilación de más de mil trabajadores.
Culpó a César Ham, exdirector del INA, de ser el responsable de esta deuda y de no haber sido capaz de dar una explicación a los trabajadores con quienes siempre estuvo distanciado.
Por otro lado, el dirigente sindical dijo que llegarán hasta las últimas consecuencias para recuperar todos los terrenos otorgados por las autoridades agrarias a empleados que no lo merecían.
Estos terrenos están ubicados en Yaguacire, al sur de la ciudad, y constituyen un escándalo más al interior de la entidad agraria puesto al descubierto por EL HERALDO.
Hasta el momento, solo seis exfuncionarios del INA han devuelto los terrenos bajo el argumento de que nunca fueron consultados para concederles ese derecho.
El presidente del Sitraina dijo que en el terreno de más de 90 manzanas pretenden impulsar un proyecto habitacional.