Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Proyecto Integral de Desarrollo Rural y Productividad (ProOccidente), ofrece a los productores agrícolas respaldo financiero para el desarrollo de sus siembras.
El producto financiero tiene como objetivo mejorar el desarrollo productivo sostenible y el acceso al financiamiento de los productores que son atendidos con asistencia técnica.
Jaime Danilo Nelson, especialista en servicios financieros y coordinador de la SAG manifestó que “este proyecto dispone de fondos para otorgar préstamos a los productores por medio del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi)”.
El monto total para el financiamiento agrícola es de 29.5 millones de dólares (700 millones de lempiras), de los cuales, 4 millones de dólares, alrededor de 100 millones de lempiras serán utilizados para el desarrollo del proyecto, explicó el especialista.
Los préstamos se otorgarán a bajas tasas de interés de hasta un 4%, y para capital de trabajo se financiarán créditos de hasta cuatro años de tiempo para pagar, entre tanto, para los activos fijos los préstamos se otorgarán con un plazo de 10 años.
El monto máximo que el productor puede aspirar es de 20,000 mil dólares, (unos 500,000 lempiras).
Como requisitos las garantías que se solicitarán son las conocidas como la fiduciaria, hipotecaria y solidaria.
"Estamos financiando la producción agrícola y la ganadería y este financiamiento le hace especial énfasis a las mujeres productoras que poseen sus Mipymes", añadió el especialista financiero.
El apoyo financiero será por medio de Banhprovi y va a estar disponible en todas las instituciones elegibles; es un fondo disponible para cualquier financiera que estará aprobada por Banhprovi”, finalizó el funcionario.