Honduras

Con procesión celebran Día de la Virgen de Guadalupe

Los niños fueron vestidos con atuendos típicos para el evento.

14.12.2013

El encuentro que mantuvo el pastor indígena Juan Diego con la Virgen de Guadalupe fue recordado por decenas de niños y adultos en la ciudad de Comayagua.

Los menores fueron vestidos con trajes típicos para participar en la procesión en honor a la patrona de México.

Al desfile se unieron adultos y personas de la tercera edad, que al igual se vistieron con trajes artesanales.

La tradicional caminata, denominada Procesión de Los Inditos, se celebra desde hace varias décadas atrás en la comunidad.

La imagen de la Virgen de Guadalupe fue traída a la iglesia La Merced desde México en 1630, según los devotos.

La procesión es organizada cada año por los mayordomos y feligreses de la iglesia La Merced.

Al recorrido se unieron más de 500 personas, entre ellos Pablo Castillo, de 12 años, quién personificó con su traje y sombrero al indígena Juan Diego, quien según la historia presenció en 1531 la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro Tepeyac, en México.

“Me siento alegre de cargar la imagen y vestirme como el indígena Juan Diego ya que ahora es un santo”, declaró el menor.

De acuerdo con Rita Cruz, una de las mayordomas de la Virgen, con la caminata rinden homenaje a la protectora celestial. La procesión es organizada con varios meses de anticipación pues siempre se prepara un diseño de la carroza y la banda.

Devotos

Petrona Suazo, de 75 años, en compañía de Suyapa Banegas y Enriqueta Aguirre, también de la tercera edad, portaban sus trajes de manta y algunos accesorios acorde a la tradición.

“Soy un devota de mi virgencita porque me ha hecho favores de salud y le estoy agradecida desde hace varios años”, expresó Petrona Suazo mientras caminaba con una canasta decorada con gallinas fabricadas con tela.

La caminata duró alrededor de dos horas, partiendo desde la iglesia La Merced para recorrer la zona de los mercados hasta retornar al punto de inicio.

Tags: